Por: Ania González Rodríguez
"Por la unión, por la patria" así contestó una de las ciudadanas a las que pregunté este domingo sobre sus motivaciones para votar ayer 26 de marzo, cuando nos vimos en el colegio electoral #1 de la circunscripción 65 del municipio de Guanabacoa.
La intención de esta cubana se cumplió para alegría de muchos de los que ya nos sentíamos contentos por la acogida del pueblo ese día en las urnas, a pesar de todos los mensajes que desde las redes sociales la disidencia mercenaria y sus amos, nos hacían llegar, incluso, la mentira sobre la imposibilidad de acogerse al “parole humanitario” para los cubanos que ejercieran su derecho al voto.
Una mentira que el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, comentó así en Twitter:
"Funcionarios del gob EEUU confirman que es FALSA la advertencia difundida en redes según la cual los cubanos que hoy ejerzan el derecho al voto en #Cuba no podrán acogerse al programa de "parole humanitario”. Se trata de una amenaza fraudulenta dirigida a confundir y amedrentar.
Lo que si es cierto es que la cifra mayoritaria de cubanos que viven en la isla, saben lo que tienen que hacer y nadie les da órdenes desde 90 millas, ni de ninguna distancia, por eso la asistencia a las urnas en la Isla este domingo fue del 75,92 por ciento, el 90 por ciento de boletas válidas y el 72 por ciento del voto por todos (unidos).
En la circunscripción 65 de Guanabacoa hubo dos colegios electorales muy animados, el del consultorio del médico de la familia de San Francisco y Massip y otro en los predios de almacenes de la aduana.
Cuando abordé el lugar allí estaban muy felices las pioneras Vanesa de la Caridad Fonte Echevarría y Saralí García Rojas, de la escuela primaria Israel Cabrera.
También aquí las mujeres fueron mayoría como autoridades electorales; las entrevistadas son de las federadas que siempre dicen sí en estas tareas y ayer desde las seis de la mañana estaban en el colegio electoral, ellas son: Magalis Ferrera Casanova, Nery Isabel Fonseca Castellanos, Marilyn Pérez.
De la fila de otros electores que llegaron a votar entrevistamos a Belkis Ester Mayeta Carrera,quien dijo estar allí cumpliendo con su deber de ciudadana cubana; por su parte Maryuri Rodríguez con mucha energía aseguró estar allí para cumplir con su revolución y Silvia Serse nos dijo que votaba para ratificar su disposición como cubana, de estar unidos para mejorar la situación que hoy vive el país.
Élmides Fernández Cintra, un joven activo y responsable del grupo de autoridades electorales, nos dijo: hemos hecho todo como está establecido. No ha habido ninguna incidencia negativa y como siempre iniciamos cantando nuestro himno nacional.
Me fui de allí convencida de la victoria y con el testimonio de mis imágenes. Felicidades a las santiagueras Zaida y Marta Tamayo que a mi pregunta definieron su voto por la unión y la patria, como la gran mayoría de los 6 164 876 que ejercieron su derecho constitucional. ¡.Felicidades querido barrio!