Cuba vs Panamá: 17 años después en un Clásico Mundial

Vital para los antillanos será mejorar sus prestaciones ofensivas. Foto: Roberto Morejón

Por: Rodolfo Duran Almeida

Diecisiete años después de aquel primer juego en Clásicos Mundiales para ambos equipos, las selecciones de Panamá y Cuba volverán a enfrentarse esta noche, desde las 11 y 30, en un choque que pudiera representar la temprana eliminación para los nuestros de esta V edición del evento.

Una tercera derrota, tras los reveses ante Holanda (2x4) e Italia (3x6 en 10 entradas), eliminaría a la selección nacional, y por primera vez en la historia no se avanzaría a la segunda ronda del magno evento mundialista.

Los panameños llegan a este partido con un inesperado triunfo, su primero en estos torneos, ante el local Taipei de China, en la jornada inaugural, y un descalabro la víspera frente a los holandeses.

Rememorando el desafío, entre canaleros y cubanos en 2006, este tuvo como escenario al estadio Hiram Bithorn de la ciudad de San Juan, Puerto Rico, y se saldó con éxito para la tropa, que dirigió el desaparecido Higinio Vélez, 8x6 en once capítulos.

Aquel partido lo empataron los istmeños a seis carreras en el final del noveno episodio provocando las entradas extras y finalmente Cuba logró fabricar par de carreras en el undécimo episodio para definir el juego.

Un boleto a Michel Enriquez, pelotazo a Yulieski Gurriel y sencillos remolcadores del emergente Yoandri Garlobo y el extra clase Frederich Cepeda propiciaron las carreras del gane.

El relevista pinareño Yunieski May,a con dos entradas de labor donde no aceptó carreras, se apuntó la victoria, en tanto, el habanero Yadel Martí vino a su rescate y se acreditó el salvamento retirando a tres bateadores en línea.

Ninguno de los jugadores que integraron aquel equipo, que terminó siendo subcampeón, aparece en el roster cubano en este 2023 y solo el actual entrenador de picheo Pedro Luis Lazo, estuvo en aquel choque donde fungió como abridor y no pasó del segundo inning.

El desafío que se iniciará en la última media hora del jueves y concluirá en la madrugada del viernes será de vida o muerte para los discípulos del debutante Armando Jonhson.

Una victoria sostendría las opciones matemáticas para Cuba, pero un tercer fracaso los eliminaría por completo.

Vital para los antillanos será mejorar sus prestaciones ofensivas, pues en los dos primeros juegos solo han conectado colectivamente para 176, con apenas once indiscutibles en 63 turnos al bate. Individualmente los mediáticos grandes ligas Yoan Moncada y Luis Robert Jrs promedian de 17-2, mientras el experimentado Yoenis Céspedes se ha ido en blanco en seis oportunidades. 

LLHM

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente