Los ganadores sustituyeron importaciones y evitaron paros productivos. Fotos: Del autor.
Por: Ricardo Gómez
La premiación de 11 trabajos de alta repercusión económica y técnica fue el colofón este jueves del Encuentro Ciencia Joven, del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), celebrado en la Quinta de los Molinos, de La Habana.
Seleccionados entre 24 ponencias, los ganadores, pertenecientes a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), sustituyeron importaciones, evitaron paros productivos y solucionaron déficit de materiales y recursos en sectores prioritarios.
Tal es el caso del Gran Premio, alcanzado por Jorge Adrián Benítez Pérez, de la Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, quien modificacó el control de bombas de la red contra incendios, que solucionó la salida de servicio de equipos antiguos.
Víctor Martínez Urquiza estuvo al frente del colectivo de la Unidad Básica Pulpa Cuba, de la Empresa del Papel, que obtuvo el Primer Lugar con la adaptación a la teconología del motor de la tirilla, a partir de lo cual recuperan listones excedentes de los cortes en las bobinadoras.
Rafael Guerra Mesa, especialista que atiende las BTJ en el GEIQ.
El Segundo Lugar fue para Yaima Castro Aballí, especialista de la Unidad Recape Habana, de la Empresa de la Goma Poligom, al lograr mejorar el recape del neumático para avionetas de fumigación AN Dos.
Por su parte, Yohandris Ulacia Montalvo y otros brigadistas de la Unidad Cuba 9, del Papel, alcanzaron el tercer lugar, al recuperar un equipo de los años 30 del pasado siglo para realizar cortes.
A esta última entidad entregaron varias menciones por aportes significativos en la sustitución de pegamentos y construcción de conos que garantizan mayor calidad en los procedos fabriles.
Rafael Guerra Mesa, especialista que atiende las BTJ en el GEIQ, destacó que los trabajos presentados permitieron sustanciales ahorros de divisas y materias primas al país.
Fuente: Perfil de Facebook de Ricardo Gómez, periodista de Radio Metropolitana
YER