Por: David Hidalgo Illarramendi
Como parte del programa de visitas a entidades de impacto económico y social, los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por La Lisa recorren centros asistenciales de esta demarcación capitalina.
De esta manera, visitaron el policlínico Aleida Fernández, del consejo popular Alturas de La Lisa y sostuvieron un encuentro con sus directivos y trabajadores. Aquí dialogaron con un equipo multifactorial acerca de la situación actual de la atención primaria y la asistencia médica en las comunidades.
Igualmente, se interesaron en la labor de quienes participan en la campaña para el control del mosquito Aedes aegypti, las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades vectoriales, así como en las prioridades del Programa Materno Infantil (PAMI).
En este último aspecto, los salubristas hicieron énfasis en la importancia que concede el Gobierno en Cuba a este grupo poblacional y el esfuerzo del Sistema de Salud para mantener los servicios básicos y garantizar la adecuada gestación con el objetivo de que los recién nacidos lleguen al mundo con un buen estado de salud.
El embarazo en la adolescencia fue el centro de las reflexiones de los participantes en el encuentro, por los riesgos adicionales de salud, tanto para la madre como para el futuro bebé, además de las consecuencias sociales como el abandono de los estudios. Otros asuntos abordados estuvieron relacionados a los servicios de Salud de la entidad, la calidad y la asistencia.
De igual forma, los encargados de representar a La Lisa en el Parlamento, recorrieron las instalaciones del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.
Los directivos del hospital ofrecieron informaciones detalladas sobre el sistema de trabajo de las salas y áreas de la entidad. Asimismo, los médicos conversaron con los visitantes sobre experiencias en procedimientos quirúrgicos complejos, como reconstrucción de miembros e injertos óseos, tendinosos, nerviosos y de la piel.
Durante el recorrido, los candidatos a diputados intercambiaron con enfermeras, otros trabajadores y pacientes. Estos últimos expresaron su agradecimiento por la atención recibida en este centro asistencial.
Los visitantes conocieron, que en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País se realizan también sustituciones protésicas de las articulaciones y cirugía mínima invasiva, además de alargamientos óseos en acortamientos congénitos y adquiridos, entre otros.
La ortopedia cubana goza de gran prestigio a nivel mundial y es una de las especialidades médicas de mayor desarrollo en La Habana, a pesar de las limitaciones de recursos impuestas desde hace más de seis décadas por el bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.
LLHM