Béisbol: historia de Cuba versus Australia en Clásicos y Premier 12

El jonrón de Alfredo Despaigne, con las bases llenas, le dijo adiós a Australia del IV Clásico Mundial y clasificó a Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Por Rodolfo Durán Almeida

Tres victorias, dos en Clásicos Mundiales (2009 y 2017) y otra en el torneo Premier 12 (2019) es el balance del equipo Cuba de béisbol ante Australia en los tres enfrentamientos más recientes en citas de carácter mundial.

Oceánicos y antillanos coincidieron en el mismo grupo durante el II Clásico en 2009, con sede en el estadio Foro Sol de la capital mexicana, y allí los dirigidos entonces por Higinio Vélez consiguieron una reñida victoria de cinco carreras por cuatro.

Un cuadrangular con uno a bordo en el octavo episodio del emergente Yosvani Peraza cuando su equipo perdía (4x3) le dio el triunfo a los antillanos, con crédito desde el montículo para el relevista espirituano Ismel Jiménez, que tiró dos entradas y dos tercios de manera perfecta.

Ese desafío, disputado hace 14 años atrás, el 10 de marzo de 2009, lo abrió por Cuba el estelar zurdo Aroldis Chapman, quien en cuatro capítulos de labor ponchó a siete australianos.

Coincidentemente ocho años después el 10 de marzo de 2017 se vieron nuevamente en la fase de grupo del Clásico, y en el mismo escenario donde chocarán este miércoles, el Tokio Dome, los conducidos esta vez por el veterano Carlos Martí se impusieron en otro disputado partido 4x3.

Un grand slam del toletero Alfredo Despaigne decidió en la quinta entrada apuntalando el picheo de los relevistas Vladimir García, ganador, y el cerrador Miguel Lahera.

Como curiosidad, la victoria cubana en 2017 eliminó al equipo australiano y el dio el boleto a los caribeños para la segunda ronda hace seis años.

El tercer éxito cubano más reciente sobre Australia aconteció en la segunda edición del torneo Premier 12, en 2019. En otro peleado choque, el plantel dirigido por el camagüeyano Miguel Borroto necesitó 10 entradas para derrotar en regla de desempate tres carreras por dos.

Ese juego lo decidió con fly de sacrificio el máscara tunero Yosvani Alarcón y contó con formidable relevo del zurdo pinareño I
Liván Moinelo, quien en dos capítulos de labor no permitió ni hit ni carreras y ponchó a tres rivales para apuntarse la única victoria de Cuba en el torneo.

De ese torneo, celebrado en noviembre de 2019, repiten 11 jugadores en el Cuba Clásico, el receptor Ariel Martínez y los jugadores de cuadro Erisbel Arruebarruena y Yurisbel Gracial.

Por el área de los jardines Yoelkis Guibert, Roel Santos y Alfredo Despaigne, que ha estado presente en los tres partidos de referencia frente al cuadro oceánico.

El toletero granmense se fue de 3-0 en 2009 como quinto bate y defendiendo el bosque derecho. Ocho años después, ya como cuarto madero, pegó el grand slam en cuatro turnos, y en el Premier de 2019 conectó de 4-1 con un ponche.

Por su parte, en el roster de lanzadores, los repitentes son los pinareños Raidel Martínez y Liván Moinelo, el tunero Carlos Juan Viera, el zurdo matancero Yoenis Yera y el diestro camagüeyano Yariel Rodríguez, abridor de Cuba este miércoles.

Entretanto, en la plantilla australiana hay ocho jugadores que tuvieron actuación ante Cuba en el Premier que forman parte del actual roster en el Clásico Mundial. Son ellos, los jardineros Timothy Kennelly Andrew Campbell y Aaron Whitefield, el camarero Robert Glendinning, el antesalista Darryl George y el receptor Robert Perkins, así como el pitcher abridor Joshua Guyer y el relevista Luke Wilkins.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente