Foto: Periódico Granma |
Por David Hidalgo Illarramendi
La capacitación y superación profesional es una de las prioridades del sector del comercio para este año 2023. De esta manera, el adiestramiento de cuadros y trabajadores permitirá consolidar transformaciones basadas en la implementación de la innovación, la ciencia y la tecnología.
Acerca de este tema, Pedro Víctor Simón Rodríguez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios expresó a la emisora COCO que “el bajo grado de escolaridad de los trabajadores es uno de los aspectos que más ha afectado el avance del proceso de perfeccionamiento de esta área.”
“Los comerciantes de la subordinación local, o sea, en el comercio minorista, tienen bajos grados de escolaridad, incluso inferiores a noveno grado. Por tanto, estos trabajadores no cuentan con los conocimientos de computación y las capacidades para asumir los cambios basados en la aplicación de la tecnología”, explicó.
Simón Rodríguez señaló, además, que diseñar una estrategia de capacitación para el sector que permita la superación profesional mediante cursos y el trabajo personal de cara a trabajar en proyectos de inversión extranjera en nuestro país, constituye una de las tareas más importantes del secretariado en estos momentos.
Le puede interesar: Realizan actividades por el día del trabajador del comercio y gastronomía
“Como es sabido, los inversores extranjeros tienen otra forma de gestionar los recursos humanos y demandan altos niveles de conocimientos, de comportamiento y de profesionalidad. Entonces, debemos preparar nuestra fuerza de trabajo con el objetivo de vincularla de la mejor manera posible a los proyectos de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista”, aseguró el directivo.
En ese sentido comentó: “si queremos desarrollar y perfeccionar el comercio en nuestro país y en la capital, tenemos que preparar a las personas para asumir todas las transformaciones.”
AMC