Recuerda Reinaldo García Zapata Segunda Declaración de La Habana

La Segunda Declaración de La Habana constituye un documento de excepcional trascendencia latinoamericana. Foto: Cubadebate. 

Por: Radio COCO

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, recordó este sábado las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la Segunda Declaración de La Habana.

A propósito del aniversario 61 de la efeméride, en su cuenta de Twitter García Zapata suscribió: "Si detrás de la patria soberana, si detrás de la bandera libre, si detrás de la Revolución redentora no hubiera un pueblo firme y heroico como este, la patria ni sería libre ni la bandera sería soberana".

Según la enciclopedia cubana EcuRed, constituye un documento de excepcional trascendencia latinoamericana, pues en él se analizan las raíces históricas que sirven de base a la inevitable revolución de los pueblos de latinoamérica contra el imperialismo.

Además, la propia fuente refiere que este contiene la que quizá es una de las alocuciones más importantes y famosas de Fidel, pronunciada el 4 de febrero de 1962.

Por otra parte, refiere que la Segunda Declaración de La Habana concluye con una de las frases más conocidas de la historia de la Revolución Cubana, que luego el comandante Ernesto Guevara leería en las Naciones Unidas y se haría famosa en el mundo entero:

"Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.

"¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia!".

Fuentes: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente