A las 18:49 (hora local) de este 13 de febrero quedaron conectadas las regiones de occidente, centro y oriente de Cuba al Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Endrys Correa/Granma.
Por: Redacción Digital
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba, explicó al diario Granma que a las 18:49 (hora local) de este lunes quedaron conectadas las regiones de occidente, centro y oriente del país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y las líneas estaban ya energizadas, tras una avería transitoria.
Guerra Hernández precisó al medio de comunicación que, aproximadamente, a las 23:00 horas debió quedar restablecido de manera total el servicio eléctrico en la Isla.
Sobre la contingencia, manifestó que, cerca de las 14:00 horas de este 13 de febrero ocurrió una falla en la línea de 220 mil voltios, que enlaza las subestaciones de Sancti Spíritus y Vicente, en la provincia de Ciego de Ávila, debido al incendio de un cañaveral en las proximidades de la línea de transmisión.
Detalló que, cuando esto ocurre, pueden existir fallos entre las fases en las líneas de transmisión, como sucedió, lo que provocó la caída del SEN en la zona centro-oriental (de Ciego de Ávila hasta Guantánamo).
La recuperación se ejecutó en cuatro horas y 49 minutos, periodo en el cual se energizaron las líneas para la arrancada de las termoeléctricas de la región y la creación de microsistemas en algunos lugares donde la generación distribuida lo permite, a fin de restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico, acotó.
Situación del SEN para la jornada de hoy
Según la nota informativa emitida por la UNE, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas de este 14 de febrero es de dos mil 360 megawatts (MW) y la demanda mil 850 MW, con todo el sistema con servicio.
De igual forma, precisó que se encuentra fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté, mientras están en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Además, subrayó que persisten las limitaciones en la generación térmica (313 MW) y, respecto a la generación distribuida, están indisponibles por avería 795 MW y en mantenimiento 470 MW.
Para el horario pico, agregó la propia fuente, se estima la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 85 MW (en proceso de arranque), el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco con 30 MW y la entrada de 264 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 739 MW y una demanda máxima de dos mil 790 MW, para un déficit de 51 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 121 MW en este horario, con una mayor incidencia en la zona centro-oriental por altas transferencia hacia esa área.
Los pormenores sobre la afectación ocurrida en el Sistema Eléctrico de la zona centro-oriental en el siguiente video:
Fuentes: Granma y perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER