Poesía y arte tradicional chino en La Habana

El llamado Pórtico de la Amistad es una obra arquitectónica china única en América Latina y una de las mayores fuera del gigante asiático. Foto: Lili Chang

Por: ABEL ROSALES GINARTE

La exposición Conejo de Primavera, del artista de la plástica Alexis González Carbonell, fue inaugurada en el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana. 

“Con esta exposición quise hacer un homenaje al barrio chino de La Habana y a sus habitantes”, dijo Alexis a Radio Coco. 

En 2022 inauguró otra dedicada al Tigre de agua por lo que la actual la considera continuidad, pues el conejo mantiene el mismo elemento según el horóscopo chino.

Con la naturalidad de los artistas tradicionales del dragón asiático, González Carbonel ha sabido captar las esencias de una tradición milenaria.  

“Hemos tomado la personalidad del conejo y la hemos adaptado a cada mes del año, porque cada mes tiene sus características en la tradición china”

Las doce piezas de la colección atrajeron la atención de los vecinos del barrio chino, situado en el municipio de Centro Habana.

“La pintura, la caligrafía y el sello forman parte de un todo en estas piezas. Para reforzar más utilicé poesías de la dinastía Tang (618-907) de Li Bai”, destacó el artista. 

Li Bai, Li Taipo o Li Po, es para muchos el más importante poeta de la dinastía Tang y de toda la historia literaria de China. La Enciclopedia de la cultura china, del sinólogo peruano Guillermo Dañino recoge que Li Bai escribió 1236 obras.

“Sus versos nos acercan a un ser humano real, de fuerte temperamento, muy sensible y cordial. La energía que recogen sus líneas, concisas e imaginativas, trasmite calor, sinceridad, entusiasmo y vida”, resume Dañino en su enciclopedia.

 LLHM

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente