La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China. Foto tomada de Prensa Latina.
Por: Redacción Digital
Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China abogaron este jueves en La Habana por una mayor inversión en los sistemas de enseñanza para enfrentar los retos del mundo en el contexto de posCOVID-19.
Según un reporte publicado en el sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina, durante el foro sobre el tema, convocado por Cuba como parte del programa del Congreso Pedagogía 2023, titulares de estas carteras de países miembros del organismo multilateral coincidieron que es necesario incrementar el apoyo con políticas y financiamiento a maestros y estudiantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, dijo que la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 evidenció desigualdades existentes, pero también el rol central del Estado para impulsar soluciones que atiendan a los grupos sociales más vulnerables.
Añadió que son necesarios los esfuerzos nacionales y regionales, pero deben existir decisiones económicas y políticas en el actual orden mundial que permitan que los países puedan invertir lo necesario para su transformación educativa.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Nicolás Zárate, significó que a partir de las enseñanzas del enfrentamiento a la COVID-19, su país prioriza la atención a grupos vulnerables, la transformación curricular, el acompañamiento pedagógico y la evaluación del aprendizaje.
Participan Ministras y Ministros de Educación en la sesión 1 de la reunión del #CubaG77. Se debate sobre los retos educativos para los países del Sur, en el contexto post-pandemia de la Covid-19. La reunión se desarrolla en el marco de las actividades del Congreso #Pedagogía2023 pic.twitter.com/EpiEcDMhzu
— MINED (@CubaMined) February 2, 2023
También apuntó que implica un reto educar en un contexto en el que niños y adolescentes prefieren pasar más tiempo en la virtualidad, conectados a sus celulares, por lo que la escuela debe convertirse en un espacio de socialización y construcción de una comunidad.
Al respecto, la ministra del Departamento de Educación Básica de Sudáfrica, Angelina Matsie, significó que urge desarrollar las tecnologías digitales y facilitar su acceso para una mayor cooperación educativa y garantizar la resiliencia de los modelos educativos.
Entre los pilares de la transformación educativa se encuentran la ciencia y el desarrollo digital que pueden hacer mucho por el aprendizaje, pero es necesario hacerlo más accesible, consideró el ministro de Educación de India, Dharmendra Pradhan.
La reunión de ministros de Educación es la primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, cargo que asumió el 12 de enero pasado.
Hasta mañana viernes se desarrolla en la capital cubana el Congreso Internacional Pedagogía 2023, cuyo programa teórico visibilizó experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.
Tomado de: Prensa Latina
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