Por Redacción Digital
La cubana Omara Durand retornó a las pistas con triunfo en los 200 metros del Grand Prix Mundial de Paratletismo de Dubái 2023.
Acompañada por su guía, Yuniol Kindelán, la santiaguera marcó 24.96 segundos en una carrera de la categoría T12 (débiles visuales profundos) en que el reloj volvió a resultar su único rival.
Ninguna de sus oponentes pudo hacerle presión en esta vuelta a las competiciones. A la triple campeona paralímpica de Tokio 2020 le escoltó ahora la china Yaqin Shen, dueña de discreto registro de 26.11 segundos.
«Veo muy bien ese tiempo, luego de un año sin competir. Además, Omara llegó aquí después de una preparación algo intermitente por algunos problemas de salud», comentó a Jit la entrenadora Miriam Ferrer.
La alemana Katrin Mueller-Rottgardt llegó tercera con marca de 28.29 segundos, según publicado el sitio web oficial del certamen, segundo del circuito de grandes premios de la presente temporada.
Omara se presentará este martes en los 400 metros, distancia que dominó en la pasada cita paralímpica. Se espera que vuelva a imponerse sin contratiempos.
Su preparadora insistió en que el principal objetivo en esta justa era acceder a la clasificación médica, paso cumplido el pasado sábado que le garantiza permanecer en su categoría durante los próximos cuatro años.
«Esa era nuestra “competencia”, porque ella estuvo un año fuera y la necesitaba. El resto lo vamos buscando en el camino», recalcó Miriam acerca de las actuales prioridades.
Omara tendrá como primer compromiso importante del año el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, del 8 al 17 de julio. Allí debe conseguir boleto directo a la cita paralímpica del próximo año.
Para acceder a los Juegos Paralímpicos de París 2024 debe finalizar entre las cuatro primeras en las carreras en que participe, resultado que parece nuevamente a su alcance.
Tomado de Jit