En el año 2019 se aprobó en Cuba el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. Foto tomada del Periódico Cubarte. |
Por: David Hidalgo Illarramendi
El tema del racismo en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por las apasionadas controversias que despierta o, tal vez, porque muchos desconocen o niegan la existencia de este problema.
La lucha contra la discriminación racial está ligada a nuestras gestas por la independencia y la verdadera emancipación. Con el triunfo revolucionario en 1959 se erradicó para siempre todo tipo de segregación racial en el país y se democratizó el acceso a la educación, la cultura y los servicios públicos, como principal estrategia contra este mal. Asimismo, se creó un robusto marco jurídico e institucional para asegurar el derecho de las personas a la igualdad plena.
Sin embargo, ciertas manifestaciones de discriminación racial, como, por ejemplo, adelantar o atrasar la raza, referirse a los tipos de cabello como "pelo bueno" o "pelo malo", entre otras, todavía subsisten en forma de prejuicios en la conducta y expresiones de algunos individuos, que se sustentan en factores históricos, sociales y culturales.
Zuleica Romay, escritora e investigadora cubana. Foto tomada de Radio Progreso. |
Sobre este tópico, la escritora e investigadora cubana Zuleica Romay expresó: "Aunque la Revolución Cubana demolió el racismo estructural de la vieja sociedad y el color de la piel perdió el papel ordenador de antaño, aún no terminamos de barrer todos los escombros; la raza -ese tipo de codificación mental de lo que somos y de lo que son los otros- continúa influyendo en las premisas, formas y consecuencias de ciertas relaciones sociales, así como en las posibilidades de realización efectiva de sujetos individuales y colectivos.
A pesar de lo mucho que se ha avanzado en esta materia, Cuba no ha logrado erradicar este problema permanentemente, ya que el racismo es un tema mucho más profundo, el cual durante siglos ha habitado en la conciencia de la gente y que no desaparecerá porque lo diga una ley.
Entonces, ¿qué medidas podrían adoptarse desde el marco cultural, social y educacional con el fin de combatir la discriminación racial?
#Cuba cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros. Enfrentaremos los vestigios de discriminación en nuestra sociedad y avanzaremos más en la obra de emancipación de la Revolución Cubana. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/0KbMTMfEgt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 21, 2021
En ese sentido, en el año 2019 se aprobó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial encabezado el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con el propósito de identificar las causas de la discriminación, diagnosticar las posibles acciones a desarrollar por cada área de la sociedad, así como visibilizar nuestra herencia africana y fomentar el debate público sobre la problemática racial.
Además, en paralelo a estos esfuerzos, se deben establecer estrategias de unificación, que impliquen más las igualdades que las desproporciones. También la problemática racial debe formar parte del currículo docente e investigativo de las instituciones educativas.
Por nuestra parte, queda cultivar una conciencia de enfrentamiento a cualquier manifestación o práctica de la discriminación racial, solo de esta manera lograremos borrar las huellas del racismo de nuestra sociedad.
YER