Por Aynelis Sánchez Martínez
La Serie del Caribe es noticia en estos días en varios medios deportivos. El emblemático torneo internacional de clubes de béisbol caribeño, efectuará este año su edición número 65, con sede en Caracas, Venezuela y nuestro país estará representado por el equipo Agricultores, ganador de la Primera Liga Élite.
El primer torneo se realizó en 1949 y con el paso del tiempo ha suscitado varias anécdotas y curiosidades, siendo la Mayor de las Antillas, protagonista, en muchas de estas ediciones.
Estas selecciones fueron: por Cuba, los Alacranes del Almendares, comandada por Fermín Guerra ,quien se encontraba activo como cátcher, los Indios de Mayagüez por Puerto Rico, el Spur Cola Colonites panameño y Cervecerías Caracas venezolano, quienes fueron dirigidos por Artie Wilson, Leon Kellman y José Casanova, respectivamente. Solo este último lo hizo íntegramente como director, los demás aparecían inscritos también como jugadores.
En tanto, Guerra fue también el timonel de Occidentales, elenco monarca en la I Serie Nacional, celebrada en 1962 y volvió a dirigir a los almendaristas en 1950, en la confrontación del área, justa en la que se desempeñó asimismo como receptor.
La inauguración contó con el desafío entre la novena azul y su similar caraqueños. Los almendaristas castigaron al picheo venezolano, con 22 indiscutibles y ganaron con pizarra de 16 por uno.
En el cotejo destacó el legendario Conrado Marrero, quien lanzó sin problemas y solo permitió un jonrón del antesalista venezolano Dalmiro Finol. Este cuadrangular pasó al libro de récord como el primero conectado en estas Series.
En esta lid habanera, los Alacranes se coronaron invictos, con récord de seis victorias en la misma cantidad de partidos. Mientras, el lanzador almendarista, Agapito Mayor ganó tres partidos y fue elegido además como el Más Valioso. Ese número de triunfos de un serpentinero, dos ante Puerto Rico y una ante Panamá, constituye récord para la celebración anual de estas contiendas.
Otro de los hechos curiosos de esta entrega fue la realizada por el también lanzador Ed Wright de Almendares, quien se apuntó la primera blanqueada de la historia de las Series del Caribe. Este suceso ocurrió en el segundo juego, donde los locales superaron al Spur Cola por 4x0.
Entretanto, Al Gionfrido, jardinero estadounidense que militaba en las filas capitalinas, resultó el campeón de bateo con promedio de 533 producto de ocho inatrapables en 15 turnos al bate.
Mientras, Monte Irvin de los Estados Unidos también formó parte de los Alacranes en este torneo y fue el primer líder de jonrones de estas competiciones con dos, además impulsó 11 carreras. Irvin fue electo a Cooperstown, en 1972, por sus méritos extraordinarios en las Ligas Negras y otros circuitos.
Revisar
béisbol