Por: Davd Hidalgo Illarramendi
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decide emitir para la sequía las fases informativa, alerta, alarma y recuperativa asociadas a otros eventos climatológicos.
Debido a los fuertes efectos de la sequía, estas etapas permiten un amplio monitoreo del fenómeno y un constante intercambio con la población, lo que conllevará a una respuesta más efectiva para contrarrestar los daños en los ámbitos económico y social y fomentar el ahorro de agua.
Este nuevo tratamiento de la sequía tiene el objetivo de mitigar el impacto de este fenómeno a la población y la agricultura, así como elevar la preparación ante los incendios forestales que frecuentemente ocurren en el periodo poco lluvioso.
En ese sentido, las regulaciones se encuentran amparadas en la nueva Directiva 1 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de los riesgos y desastres ocasionados por la sequía.
Conozca más información de interés sobre este tema mediante las declaraciones ofrecidas a la emisora COCO por Osvaldo Martínez Torres, subdirector general de la Dirección de Gestión integral del Agua del INRH.