Por Rodolfo Durán Almeida
Con el segundo lugar en la IV Copa del Caribe despidió el béisbol cubano en 2022, año en el que ese deporte estuvo presente en 12 competencias internacionales en diferentes categorías, logrando alcanzar ocho podios.
La conquista del título mundial en la modalidad de Baseball Five y el segundo lugar en el certamen del orbe de la categoría sub-15 años, destacan entre los resultados más relevantes para el deporte nacional.
La única corona se alcanzó en el béisbol cinco, que tuvo como sede del 7 al 12 de noviembre al Zócalo de Ciudad México.
Allí la representación cubana ganó de forma invicta al conseguir nueve victorias, cinco en la fase preliminar, tres en la llamada Súper Ronda y una más en la disputa de la corona ante el cuadro de Japón. El resultado de esta selección le valió para ser considerado como el equipo del año en el deporte cubano.
Individualmente el habanero Briandy Molina compartió con la japonesa Ayako Rokkaku la condición de mejores jugadores del mundial.
El segundo mejor resultado para el béisbol llegó en la categoría Sub 15 años al concluir en segundo lugar en un Mundial que fue ganado por Estados Unidos y que también tuvo como escenario a México.
Los dirigidos por el mentor pinareño Alexander Urquiola ganaron seis juegos y solo cedieron en par de oportunidades ante el cuadro estadounidense, 11x1 en la Súper Ronda, y 4x3 en la final.
Al cierre del torneo , cuatro jugadores del plantel cubano fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas, el relevista Dánel Reyes, el receptor Yaider Ruiz, el antesalista Alejandro Cruz y el torpedero Jonathan Valle, quien fue nombrado como jugador defensivo más destacado.
Al primer lugar de la Copa Mundial de Baseball Five y el segundo del sub-15 debemos sumar otras seis medallas para el deporte nacional en lides foráneas.
El primer puesto en la Copa del Caribe, rama femenina, los segundos lugares en el Premundial Sub-23, el torneo de las Pequeñas Ligas, el Campeonato Panamericano Sub-10 años, y la Copa del Caribe masculina, y el tercer peldaño en el Premundial sub-15 años.
A la Copa del Caribe, que fue el evento que cerró el año, asistió un equipo integrado por figuras con poco roce internacional y que fue conducido por el propio mentor que tendrá Cuba en el venidero Clásico Mundial, el pinero Armando Jonhson.
Como notas negativas del año beisbolero internacional resaltan el décimo lugar alcanzado en la Copa Mundial Sub-23 en Taipéi de China y el séptimo en el premundial juvenil donde no se consiguió el cupo para la Copa Mundial de 2023.
En la primera de estas citas, el equipo cubano, pese a tercer un balance favorable de 5-3, no pudo situarse entre los seis primeros al resultar perjudicados por el sistema de desempate del torneo.
Los dirigidos por Alain Álvarez encajaron tres reveses en sus tres primeras salidas ante Puerto Rico, Korea y Holanda y eso les pasó factura al final del torneo.
En cuanto al equipo juvenil este volvió a fracasar en sus intenciones de regresar a Cuba a las Copa Mundiales de la categoría juvenil, al finalizar en un séptimo puesto en el torneo panamericano, celebrado en Baja California Sur, México.
Derrotas ante los locales y Nicaragua dejaron fuera de la Súper Ronda al seleccionado, que dirigió el santiaguero Severo Crespo.
De esta manera el béisbol juvenil tendrá que esperar al 2025 para buscar su retornó a las citas del orbe de esta categoría donde Cuba no asiste desde 2017.
Como nota a destacar en el equipo antillano estuvo la actuación registrada por el picher ZURDO Miguel Alejandro Neira, quien se apuntó juego perfecto ante el seleccionado de Perú.
Cierra 2022 para nuestro deporte nacional, un año en el que como apuntábamos al principio se estuvo presente en 12 competencias internacionales con ocho podios, pero con la insatisfacción de los primeros lugares que solo se consiguieron en la nueva modalidad de béisbol five y en la Copa del Caribe de mujeres.