Marlene Elejalde brilla desde su puesto en el Salón de la Fama

Primera medalla de las mujeres cubanas en Juegos Olímpicos. México-1968, relevo 4 x 100 metros planos, medalla de plata. De izquierda a derecha: Fulgencia Romay, Marlene Elejalde, Violeta Quesada y Miguelina Cobián.

Por Víctor Joaquín Ortega

Cual ave de vuelo elegante y vigoroso, la marianense Marlene Elejalde Díaz conquista la medalla de oro en las vallas de los XI Juegos Centrocaribes de Panamá 1970 y, como la prueba se programó por primera vez a 100 metros para decir adiós a la carrera de los 80 acostumbrada, su tiempo de 13.9 segundos constituye la marca del clásico.

Sigamos su recorrido triunfal, pero no le digamos acaparadora. Se corona en el heptatlón al acumular 4 mil 534 puntos, también récord por la misma razón de la lid frente a obstáculos. La atleta más completa de los juegos integra el conjunto de relevo 4 x 100 y, junto a Cristina Hechevarría, Fulgencia Romay y Miguelina Cobián, obtiene su tercer premio dorado  amén de destrozar la plusmarca anterior al cronometrarles 44.7.

Cuatro años después, en la justa de Santo Domingo, vuelve a sobresalir: oro en las vallas cortas (14.53) y en el combate del cambio del batón (44.9).

Todavía no hemos llegado a su más importante logro, no se apuren. De la gran fiesta continental no se fue con las manos vacías: plata y bronce en su especialidad en Cali 1971 y Ciudad de México 1975 con 13.50 y 13.66, y par de subtítulos en el relevo de ambas justas.

XIX  Juegos Olímpicos. México 1968.  Su gran momento. Antes se  bate en los 100 con vallas y  es eliminada en los cuartos de final. No te pongas triste, muchacha: tienes chance  aún, Métele duro, tú eres la iniciadora. Ella y las continuadoras s se dan enteras en su eliminatoria. Pasan a la semifinal. Y en esa fase, por poco: cuartas con 44.1. Más hacia adelante.

La batalla decisiva.  La Elejalde sale rico. Muy bien su rival estadounidense Bárbara Ferrell. Entregan… Fulgencia Romay y Margaret Bailes parecen ser perseguidas por una fiera. Mildrette  Netter y Violeta  Quesada con el testigo respectivo.

A correr. Wyoma Tyus, Miguelina Cobián aprietan el acelerador  en cuanto cogen el implemento. Al final es tanta la lucha que las de Estados Unidos, para vencer aprietan tanto que rompen el récord universal: 42,88 segundos, las nuestras quiebran el de Cuba: 43.36.

Marlene Elejalde nació el 3 de junio de 1950 y  falleció el 29 de abril de 1989.  Fue exaltada post morten el 5 de noviembre de 2005 al Salón de la Fama del Atletismo de la Confederación Centroamericana y del Caribe. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente