Por: ABEL ROSALES GINARTE
El consejo de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yorubá de Cuba anunció en las últimas horas la Letra de 2023. Previa consulta de las 25 posiciones y los sacrificios prescritos, los sacerdotes de Ifá en la sede de dicha asociacion en la Habana Vieja, la parte mas antigua de la capital cubana, coincidieron en que la entidad regente es Obatalá y le acompaña Oshún.
Obatalá es uno de los Orishas (dioses) principales del panteón Yorubá, su nombre significa Rey de la pureza, se le considera el padre del género humano, dueño de todas las cabezas y su color es el blanco. En Cuba se sincretiza con la Virgen de las Mercedes, de la religión católica. Oshún, personifica el amor y la fertilidad, es la reina de los ríos, manantiales y arroyos. Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Representa la sensualidad, el amor y la dulzura. Su color es el amarillo, por lo que se aconseja tener una bandera blanca con ribetes amarillos durante 2023.
“Este año va a ser mucho mejor que el que pasó porque la esperanza está en nuestras manos”, dijo el Babalawo Rancell Montero, vicepresidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba. Destacó la necesidad de saber aprovechar nuestra tierra y sus muchas virtudes para tratar de depender menos de lo foráneo.
“Tenemos que cuidar mucho la salud, tenemos que ser obedientes con los vecinos, asimilar los consejos que da la letra del año, la familia está dispersa y hay que cuidarla, hay que cuidar a los ancianos y a los niños, al sistema nervioso central”, dijo el Babalawo, Armando Valdés Íllas, secretario coordinador del Consejo de Sacerdotes Mayores. Recomendó tener en cuenta el viejo proverbio: La belleza más refinada del Babalawo está en su sabiduría. “Esto exhorta a todas las personas a superarse, 2023 es un año de crecimiento en ese sentido”, expuso Valdés Íllas.
Caridad Diego, quien dirige la Oficina de Asuntos Reliosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió a la conferencia de prensa en la que las principales autoridades de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba evocaron la fuerza y voluntad del pueblo cubano y de sus maximas autoridades.
La letra del año, ceremonia religiosa de adivinación anual, comenzó en Cuba en el Siglo XIX. Un grupo de religiosos consulta al Oráculo de Ifá para conocer el provenir y con sus orientaciones mejorar la vida de las personas ante las posibles tragedias por venir.
Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el Sistema de adivinación Ifá recurre a un gran corpus de textos y fórmulas matemáticas. Tiene su origen en las comunidades africanas de los Yorubá y se practica en su diáspora de las Américas y el Caribe. La palabra Ifá se refiere al personaje místico Ifá u Orunmila, que los Yorubá consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.