Jazz Plaza 2023, una cita para el buen arte

El Jazz Plaza ha convertido a La Habana durante años consecutivos en la capital del jazz mundial. Foto tomada de Cubasí. 

Por: Niurka Solano

Jazz Plaza 2023, fiesta cubana del 22 al 29 de enero. Sí, estamos en la edición 38 del Festival Internacional y les comunico que la Casa de Cultura de Calzada y 8, en el municipio Plaza de la Revolución, les abrirá sus puertas a partir del día 25 hasta el 29 del propio mes.

Y, por supuesto, es un oportuno momento para recordar a maestros como Lucía Huergo, Emiliano Salvador y su grupo, Frank Emilio, Guillermo Barreto, Orlando Cachao López, Lázaro Morúa, Chucho Valdéz e Iraqueres, así como a uno de los iniciadores de este gran evento en el año 1979, Bobby Carcases y su Afrojazz, entre otros.

No debemos olvidar que el festival tuvo su génesis en la referida entidad cultural habanera, finalizando con una descarga musical. Su primera edición fue el 14 de febrero de 1979.

Recuerdo que, para entonces, una de las primeras invitadas del ámbito internacional que participó en esta cita fue la cantante peruana Tania Libertad.

Los años posteriores fueron testigos de nuevas ediciones que trazaban el camino de un evento que se enaltecía, dado el alto valor profesional de músicos jazzistas que se daban cita en este espacio.

Es, por tanto, el Jazz Plaza, el responsable del ingente crecimiento del movimiento jazzístico cubano, que se hizo más notable a partir de 1982, etapa a partir de la cual se comenzó a contar con uno de los más consagrados y destacados músicos en el género por su indiscutible virtuosismo: el maestro Chucho Valdés.

El jazz es un género cada vez más inclusivo, global e intercultural. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma. 

Y es que el citado año fue clave en el desarrollo del festival, ya que adquiere el carácter internacional, con la participación de grupos y solistas de varios países, tales como Bárbara Dane, Dizzy Gillespie, Dave Valentín y Bobby Sanabria, entre otros que han prestigiado estos sublimes momentos.

Nació de esta forma tan formidable el encuentro, en franca festividad y ambiente popular. Además, constituye el escenario ideal para la participación de distintas generaciones de jazzistas cubanos.

En este particular, no quisiera dejar de mencionar que los festivales gozaron de la presencia de prestigiosos músicos antillanos, que van desde el maestro Armando Romeu hasta la joven y virtuosa vibrafonista Tamara Castañeda.

De igual forma, hoy podemos contar con una joven generación que destaca a músicos de la talla de Alejandro Falcón, Yasser Manzano, Harol López Nussa, Vocal Renacer, Brenda Navarrete y muchos más.

A través de los años fueron surgiendo algunas subsedes que se encontraban en los centros nocturnos de La Habana; pero en la actualidad el evento nos convoca a otros espacios culturales.

Ellos son los teatros Nacional, Martí, América y Lázaro Peña; el Museo Nacional de Bellas Artes; el Centro Cultural Bertolt Brecht, así como el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical. En lo concerniente a la Casa de Cultura de Calzada y 8, toda ella es un jazz salón. 

Con su presidente de honor, el maestro Chucho Valdés, el Jazz Plaza se multiplicó y creció, y cada concierto se convierte en una verdadera fusión de ritmos con mucho virtuosismo, desde los estándares más clásicos hasta el movido latín jazz.

Ante las puertas de nuestro placer ya se encuentra el Jazz Plaza, ese buen arte que ha convertido a La Habana durante años consecutivos en la capital del jazz mundial.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente