La asamblea de balance del centro se desarrolló a pocos días de celebrarse en Cuba el Día de la Ciencia. Fotos: De la autora. |
Por: Cáliz Moré Leal
No son pocas y ninguna despreciables las deficiencias que impiden el mejor desempeño del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), de acuerdo a la valoración del trabajo realizado durante el año recién concluido.
Obsolescencia y no completamiento de la base de patrones del primer nivel, no participación en las intercomparaciones ya acordadas, así como debilidad de las alianzas con otras entidades de investigación, empresas y centros de educación superior, asunto que incide negativamente en el completamiento de la fuerza de trabajo calificada, se suman a la pobre producción científica de los especialistas del INIMET.
Sobre la necesaria e impostergable renovación de la institución se pronunció en la asamblea de balance Sergio Sánchez, especialista del Laboratorio de Volumen.
En el encuentro se hizo un recuento del desempeño de la entidad durante el 2022, a pocos días de celebrarse en la Isla el Día de la Ciencia, ocasión en la que fueron reconocidos por la Oficina Nacional de Normalización cinco de sus investigadores.
Entre ellos estuvo Alejandra Hernández, por su trabajo "Definición de las bases científico-técnicas para el diseño del plan de estudio del nivel de educación superior de ciclo corto Técnico Superior en Metrología", cuyo primer curso tuvo al INIMET como unidad docente de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), con 14 alumnos.
Más detalles de la asamblea de balance del centro en el siguiente audio:
YER