En el horario pico de este viernes se pronostica una afectación de 212 MW. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/Agencia Cubana de Noticias. |
Por: Redacción Digital
"En el día de ayer se afectó el servicio desde las 10:54 hasta las 12:14 (hora local), con un máximo de 79 megawatts (MW), por altas transferencias hacia la zona centro-oriental que provocaron bajas tensiones en esa región", informó en su perfil de Facebook la Unión Nacional Eléctrica de Cuba.
A través de una nota de prensa, la institución precisó que en el horario pico de este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 16:22 hasta las 20:17 (hora local).
La máxima afectación en el horario de la noche, de acuerdo con la propia fuente, fue de 351 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico, siendo mayor la afectación en la zona oriental, por altas transferencias de potencia a esa región.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas de hoy es de dos mil 160 MW y la demanda de mil 950 MW, con todo el sistema con servicio, por lo que se estima que en el horario diurno se afecte el servicio por altas transferencias hacia la zona antes mencionada, con un máximo de 150 MW.
Igualmente, la UNE refirió que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 5 de la CTE Renté.
También están en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Por otra parte, aseguró que persisten las limitaciones en la generación térmica (305 MW), mientras que, respecto a la generación distribuida, están indisponibles por avería 809 MW y en mantenimiento 378 MW.
Para el horario pico, agregó la entidad, se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Renté con 60 MW, la unidad 2 de Energás Boca de Jaruco con 30 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco con 60 MW y la entrada de 208 MW en motores diésel.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 638 MW y una demanda máxima de dos mil 780 MW, para un déficit de 142 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 212 MW en este horario.
Fuente: Perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER