Entregan premios Abdala a jóvenes en La Habana

Fueron reconocidos jóvenes e instituciones destacadas en la promoción y la defensa de la obra del Apóstol. Foto del autor


Por Ernesto Ustariz

En el contexto de las actividades por el aniversario 170 del natalicio del Apóstol, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de la capital entregó sus premios Abdala. En la Fragua Martiana, el mismo lugar donde un José Martí de apenas 16 años cumplió su condena a trabajos forzados, se dieron cita sus seguidores más jóvenes para reconocer el trabajo de todo un año.

Estudiantes, profesionales e instituciones de La Habana, destacados en la promoción de la obra del Héroe Nacional recibieron este premio, uno de las máximos galardones del MJM. Entre los 19 premiados estuvo la joven Emily Puisseaux Moreno. Estudiante del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) nos comentó sobre las actividades que se realizan en este centro docente relacionadas con la vida y obra de Martí. 

"Al entrar al ISRI es que algunos nos vinculamos directamente con las acciones que realiza el Movimiento. Allí hemos participado no solo en actividades científicas o investigativas como pueden ser los coloquios o seminarios martianos, sino también en actividades de impacto social, culturales o deportivas en diferentes comunidades, concursos, encuentros con instituciones y personalidades relacionadas con la vida de nuestro Héroe Nacional", indicó.

Le puede interesar: Inició en La Habana V Conferencia Internacional Por el Equilibro del Mundo

En el ISRI radica uno de los clubes martianos más activos de la provincia, no es casual entonces que seis de los reconocidos hoy sean sus estudiantes. "Nuestro club tiene el nombre de Raúl Roa, y es una parte importante en nuestra formación, porque la ética martiana es pilar fundamental de la diplomacia revolucionaria cubana. La visión de Martí está presente en nuestros estudios, aportándonos desde su visión, y en esto el Movimiento Juvenil Martiano desempeña un importante papel".

Los premios Abdala, que toman su nombre del poema dramático escrito por José Martí con apenas 15 años, refleja la determinación de un joven por luchar por su Patria. Emulando al joven defensor de Nubia protagonista del poema, los reconocidos hoy también dan muestras de su patriotismo inspirados en la vida y obra del héroe de Dos Ríos en momentos donde se pretende hacer una revisión de la obra martiana.

Tomado de Tribuna de La Habana

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente