Uno de los pacientes diagnosticados en La Habana pertenece al municipio Cotorro. Foto: Enciclopedia cubana EcuRed.
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
La Habana fue una de las cuatro provincias de Cuba, junto al municipio especial Isla de la Juventud, que al cierre del 2 de enero diagnosticaron nuevos casos de COVID-19.
Según precisó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, los pacientes confirmados en la capital cubana correspondieron a los municipios de Habana del Este y Cotorro.
De igual forma, el organismo refirió que uno de los contagios de la urbe tiene su fuente de infección en el territorio, mientras que el otro es importado.
A nivel nacional, agregó la propia fuente, la mayor incidencia del padecimiento se concentró en Matanzas, con cinco enfermos, mientras que Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud sólo reportaron uno cada uno.
Para detectar la dolencia en el país, detalló la institución sanitaria, fueron analizadas este lunes 351 muestras, de las cuales 10 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2.
El MINSAP también especificó que los casos diagnosticados en la mayor de las Antillas "pertenecen al grupo de edad: menores de 20 años (cuatro), de 20 a 39 años (dos), de 40 a 59 años (uno), y de 60 y más (tres)".
Otro dato de interés brindado por la entidad es que "del millón 112 mil 48 pacientes confirmados con la enfermedad, se mantienen ingresados 89, todos con una evolución clínica estable".
Más detalles sobre la situación epidemiológica de la nación caribeña en el siguiente tuit:
Se confirman 10 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 112 048 positivos.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 3, 2023
➡ 89 casos activos
➡ 89 evolución clínica estable
➡️0 en estado crítico
➡️0 en estado grave
➡️8 530 fallecidos
➡️1 103 370 recuperados
➡️ 2 evacuados
👉https://t.co/Ppik34obpw pic.twitter.com/6kpYsvLDXe
Información relacionada:
Actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas
YER