El municipio Playa reportó la mayor incidencia del padecimiento en La Habana, con dos pacientes positivos a la COVID-19. Foto: Internet.
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
Al cierre del 5 de enero La Habana confirmó tres nuevos casos de COVID-19, de ellos uno importado y dos autóctonos, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.
De acuerdo con el parte habitual del organismo, en la provincia la mayor incidencia del padecimiento se concentró en el municipio Playa, con dos pacientes, mientras que la Habana Vieja sólo reportó uno.
A nivel nacional, según la propia fuente, fueron analizadas para detectar la dolencia 599 muestras, de las cuales 18 resultaron positivas al virus SARS-CoV-2.
Sobre estas últimas, la institución sanitaria especificó que de ellas 15 correspondieron a los territorios de Pinar del RÃo (una), Artemisa (dos), Mayabeque (una), Matanzas (una), Sancti SpÃritus (tres), Camagüey (una), Granma (tres), Guantánamo (una) y el municipio especial Isla de la Juventud dos.
Por otra parte, refirió que del total de contagios presentados en la nación caribeña (18) "12 fueron contacto de otros casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y cuatro sin fuente de infección precisada".
De igual forma, el MINSAP precisó que los enfermos "pertenecen al grupo de edad: menores de 20 años (10), de 20 a 39 años (uno), de 40 a 59 años (cuatro), de 60 y más (tres)".
Más detalles sobre la situación epidemiológica del paÃs en el siguiente tuit:
Se confirman 18 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 112 106 positivos.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 6, 2023
➡ 93 evolución clÃnica estable
➡ 91 evolución clÃnica estable
➡️2 en estado crÃtico
➡️0 en estado grave
➡️8 530 fallecidos
➡️1 103 424 recuperados
➡️ 2 evacuados
👉 https://t.co/WC15YmDgen pic.twitter.com/GXq3dnGKpl
Información relacionada:
Actualización de la estrategia para el desarrollo de las vacunas cubanas
YER