Por Rodolfo Durán Almeida
El receptor Óscar Valdés, el jardinero Lázaro Armenteros y el lanzador Pavel Hernández son los tres jugadores de La Habana que han sido incluidos en la lista preliminar de 50 beisbolistas de Cuba al V Clásico Mundial, según anunciaron este viernes las autoridades del deporte nacional.
El medio centenar de convocados han sido repartidos en cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 25 lanzadores, que comenzarán a entrenar el próximo 15 de enero, con excepción de los 12 que no juegan en el país ,ni tampoco lo hacen bajo contrato con la federación local.
Por otro lado, de los 50 seleccionados, solo 11 cuentan con experiencia en Clásicos Mundiales de béisbol, con destaque para el toletero Alfredo Despaigne, que asistiría a su cuarto, en tanto siete de ellos hicieron su debut en la edición precedente en 2017.
En el caso particular de los tres capitalinos que han sido llamados a filas, el mascara Valdés y el picher derecho Hernández se desempeñan actualmente en la Liga Élite con el equipo Portuarios.
Por su parte, Armenteros pertenece a la franquicia de los Atléticos de Oakland en el béisbol estadounidense. Este jugador, que batea y tira a la derecha, integró la selección nacional de Cuba que ganó la primera Copa Mundial de la categoría Sub-15 años, en 2014.
En esa justa, defendió el bosque izquierdo del seleccionado nacional, aunque en el desafío ante Lituania actuó como inicialista. Su labor ofensiva fue de .414 de average , de 29-12, con tres dobles y cinco triples, como extrabases, además de remolcar ocho carreras.