Centro científico en Playa recibe premio especial del CITMA

El Nimotuzumab fue seguro en la medicación de pacientes aquejados por la COVID-19. Foto tomada de Prensa Latina. 

Por: Redacción Digital

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba otorgó su premio especial al Centro de Inmunología Molecular (CIM), en el municipio Playa, por una investigación sobre el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab.

Según reseñó la agencia de noticias Prensa Latina, el reconocimiento se otorga al trabajo de mayor relevancia científica del año, en este caso el Nimotuzumab, empleado en el tratamiento de pacientes afectados con la COVID-19.

De acuerdo con un mensaje del CIM en su cuenta oficial de Twitter, agregó la propia fuente, "el Premio Especial del CITMA se lo acreditó el título Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal humanizado cubano Nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19".

La integración estratégica -subrayó la agencia- entre el Ministerio de Salud Pública de la Isla y la entidad capitalina, hicieron realidad este resultado científico con impacto en el sector.

Según la directora de Investigaciones Clínicas del CIM, Tania Crombet, el Nimotuzumab fue seguro en la medicación de esos pacientes, demostrando en ellos una mejoría en la función ventilatoria y una disminución en los marcadores de inflamación.

Con su aplicación en personas aquejadas por la COVID-19, generada por el virus SARS-Cov-2, también se evidenció una recuperación radiológica o estabilización de la neumonía intersticial multifocal del 80 por ciento al séptimo día de tratamiento.

Igualmente, demostró evidencias de prevención o mejoría de las lesiones fibróticas y una alta tasa de rehabilitación en pacientes graves, significó la especialista.

A diferencia de otras moléculas innovadoras utilizadas contra la dolencia, este anticuerpo monoclonal pudiera tener un rol importante antiinflamatorio, e impactar, además, en el restablecimiento del trastorno de coagulación que acompaña a esa enfermedad, así como prevenir o revertir la fibrosis pulmonar, precisó Crombet.

Esas bondades se atribuyen a que el receptor del EGF (factor de crecimiento epidérmico) es una de las proteínas centrales que participan en la proliferación celular y en la reparación del tejido que ocurre como consecuencia del daño producido por el virus, sostuvo.

Tomado de: Prensa Latina

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente