El proceso de transformaciones en los barrios vulnerables han sido una de las políticas priorizadas por el municipio La Lisa, a raíz del fuerte impacto que generan en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población liseña.
Foto: Museo Municipal La Lisa |
Por David Hidalgo Illarramendi
El proceso de transformaciones sociales en los barrios vulnerables ha sido uno de los principales programas desplegados por el capitalino municipio La Lisa durante el transcurso del año 2022. De esta forma, las obras acometidas en las diez comunidades vulnerables del territorio, están dirigidas a la ampliación de los servicios, el rescate de instituciones de interés social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los liseños.
Entre las obras de gran impacto social destaca la inauguración del centro poliservicios en el barrio Libertad, el cual ofrece a sus habitantes la posibilidad de acceder a los productos de la canasta básica, y otros servicios de comercio, salud, telefonía y cultura sin necesidad de trasladarse varios kilómetros hacia las comunidades aledañas Punta Brava o Valle Grande.
Por su parte, la labor en estos barrios ha facilitado el accionar de los trabajadores sociales y las autoridades territoriales de Salud Pública y Educación, en la identificación de nuevos casos sociales vulnerables y una mejor atención a las madres de la política demográfica.
Sobre estos y otros temas relacionados, profundiza Tony Fuentes Cancio, jefe del Departamento de Organización, Planificación e Información de La Lisa.
Asimismo, la cultura ha sido otros de los aspectos fundamentales en los barrios, a partir del principio de que las transformaciones en las comunidades deben trascender lo material y llegar a lo espiritual. En ese sentido, el municipio centra sus esfuerzos en llevar la cultura a sus comunidades y de esta manera, llenar a los corazones de todos los liseños. Al respecto profundiza Michel Knight Padrón, director de Cultura de la demarcación.
Según las autoridades liseñas, el trabajo en estas localidades llegó para quedarse. De esta manera, a las seis comunidades ya trabajadas, se suman las comunidades de tránsito Cruz de Piedra, La Lima, el barrio Revolución del consejo popular San Agustín, así como otras tres comunidades.
AMC