Foto: Prensa Latina |
Por Redacción Digital
Hay que defender la vida es el título del libro presentado hoy en la Casa de las Américas de la capital cubana, una compilación de textos sobre la revolucionaria e intelectual cubana Haydée Santamaría (1922-1980).
Al evento asistieron el presidente de la institución, el escritor Abel Prieto, así como intelectuales y artistas cubanos, trabajadores y amigos de la Casa y de Yeyé, como la llamaban sus más cercanas amistades y colaboradores.
El vicepresidente del centro, Jaime Gómez Triana, uno de los autores de la compilación junto a la especialista Ana Niria Albo, resaltó que además de sus publicaciones, concursos y eventos, uno de los compromisos del centro es la divulgación de la obra, el pensamiento y el legado de la intelectual y revolucionaria cubana.
Explicó que para Haydée el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), las acciones contra la dictadura batistiana, el exilio, el triunfo revolucionario de 1959 y su trabajo en la Casa fueron parte de una misma lucha, de la misma manera que lo fue su apoyo a los esfuerzos libertarios del continente latinoamericano.
Foto: Prensa Latina |
La compilación incluye cartas, encuentros con la población, intervenciones, artículos, entre otros textos que le dieron forma a esta obra de 600 páginas, en las que se recogió lo esencial, al decir de los especialistas, por lo que otros materiales fueron incluidos en los últimos dos números de la revista Casa, con una importante selección fotográfica.
En todo momento se destacó el acervo invaluable que constituye la publicación, coeditada con la editorial Ocean Sur, a partir de la papelería de la autora, conservada al detalle y con mucho celo profesional por el equipo histórico de Casa de las Américas, en especial de sus más cercanas colaboradoras.
En sus palabras sobre el libro, Ana Liria Albo, también a cargo de la investigación, llamó la atención sobre la coherencia entre los actos, la conducta y el liderazgo de la Heroína del Moncada, quien fue admirada por políticos, artistas e intelectuales de Cuba y de todo el mundo.
Manifestó que en esa mujer, “apasionada e integra”, jamás decayó su fe en la justicia, lo que es reflejado en la obra, donde aparece su defensa de las luchas de liberación de los pueblos del sur latinoamericano, el Chile de Salvador Allende, la Nicaragua Sandinista, el Puerto Rico anticolonial.
Caridad Tamayo, especialista de Casa de las Américas y editora del libro, subrayó que para muchas personas los textos reunidos constituirán una novedad y que buena parte de los lectores se sorprenderá al descubrir la estatura deslumbrante de Haydée con aristas hasta ahora desconocidas.
Aseguró que no es esta una selección definitiva, pero la obra puede estimular nuevos acercamientos que continúen aportando luz sobre su figura, las ideas que abrazó y defendió.
Advirtió que el pensamiento de Haydée Santamaría fue siempre audaz, nunca dogmático ni retórico, y, en su opinión, puede seguir aportando al ideario de la emancipación en el presente y en el futuro.
La obra es parte de las iniciativas que viene realizando la institución cultural cubana por el centenario de quien fue su fundadora y presidenta durante más de una década.
Como parte del homenaje tuvo lugar el concierto “Canciones para Haydée”, del Ensemble Vocal Luna, que interpretó obras de autores queridos por la intelectual cubana como el argentino Atahualpa Yupanqui, el brasileño Tom Jobin y el venezolano Pedro Elías Gutiérrez.
Le puede interesar: Restaurante de La Habana recibió importante premio internacional
También de los trovadores cubanos Manuel Corona, Vicente Feliú, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, estos últimos fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, que encontró en Casa de las Américas un hogar para la realización de sus proyectos artísticos.
En las voces de Vocal Luna, dirigido por la maestra Maribel Nodarse, se escuchó además la musicalización que hizo la trovadora Sara González del poema En la muerte de una heroína de la Patria, de la escritora cubana Fina García-Marruz (1923-2022), con nuevos arreglos de la compositora Beatriz Corona.
Esta última creó la obra Haydée, también para esta ocasión, a partir del poema homónimo del prolífico poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar (1930-2019), quien dirigió la casa durante más de 20 años luego de fallecida la luchadora e intelectual cubana.
La @CasAmericas acoge en el año del centenario de su fundadora Haydee Santamaría la presentación del libro "Hay que defender la vida", compilación de textos de Haydee publicados en coedición con Ocean Sur. También se presenta el número especial de la revista Casa de las Américas. pic.twitter.com/sk6oSLMxJk
— Casa de las Américas (@CasAmericas) December 15, 2022
Tomado de Prensa Latina
AMC