Foto: MINJUS |
Por Ricardo Gómez Rodríguez
Cualquier trámite
de un ciudadano ante los llamados servicios públicos del Ministerio de Justicia
(MINJUS), puede convertirse en una odisea. Colas, citas, turnos, que en los
meses más cercanos fueron complicados por la pandemia.
Sin embargo, en los
últimos años ese organismo se impuso intensificar la informatización de los
registros públicos, a pesar de la escasez de equipos computadorizados y
componentes, que han impedido lograr mayor agilidad en ese propósito.
Esa misión, sin
dudas, apunta a agilizar las gestiones de los ciudadanos, hacer muchas de ellas
a distancia, garantizar que la comunicación entre oficinas sea más rápida y a
la vez evitar que se deterioren importantes documentos al ser digitalizados.
Sobre el tema
dialogamos con Aliuska Vidal Boffil, quien lleva un mes como Directora de
Informatización del MINJUS.
En uno de los stands
de exhibición del recién finalizado Congreso Abogacía 2022, nos comentó que el
organismo cuenta con una Estrategia de Informatización, cuyo objetivo
fundamental es digitalizar los servicios que antes se efectuaban en formato de
papel. Para ello se basan en reglamentaciones del Ministerio de Comunicaciones
y cuentan con una fuerte alianza con la Empresa de Tecnologías de la
Información para la Defensa (XETID), mediante la implementación de la
Plataforma Bienestar, la cual ahora prioriza avances en todas las oficinas
registrales, dígase; Notarías, Registros Civiles, Registros de Propiedad,
Registro General de Juristas y otras.
Explicó que entre
los beneficios de esta ardua y compleja labor está que la población puede
solicitar sus trámites de forma online, en el Sitio Web del Ministerio de
Justicia: (www.minjus.gob.cu), al cual pueden acceder desde cualquier
dispositivo móvil o equipo de las nuevas tecnologías de la información. Se conectan
con el catálogo de servicios en línea que incluye la solicitud de
certificaciones de matrimonio, de nacimiento, defunción, fe de soltería,
disponibles para todo el país.
Agregó Vidal que a
partir del acceso al seguimiento en línea y con un código que brindan, pueden
conocer en qué proceso se encuentra su trámite. Ello evita los traslados y
colas, porque al realizarse la solicitud por estas vías, sólo tendrían que
dirigirse a las oficinas para recoger el pliego cuando esté listo.
Con un documento más
seguro y confiable al estar dotado de la firma digital de los registradores,
quienes lo preparan para circular en el tráfico jurídico digital. Todo ello se
integrada a la Ficha Única del Ciudadano, que facilita el trabajo de los
operadores y reduce el riesgo de error humano en la transcripción de datos.
Apuntó que también
están disponibles en línea los servicios de atención a la población, solicitud
de antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratoria de herederos,
aunque en estos casos los sistemas informatizados se encuentran en fase de
desarrollo.
Además, está listo
para su habilitación online el servicio de solicitud de certificaciones del
Registro de la Propiedad, sistema desplegado en las 130 oficinas de todo el
país, 211 Notarias, 319 oficinas del Registro del Estado Civil y el Registro
General de Juristas, que cuentan con conectividad y cumplen con los mismos
requerimientos de los mencionados anteriormente.
Aliuska agregó que
el proceso más complejo es el que desarrollan en el Registro del Estado Civil,
por el gran cumulo de información que maneja, el cual tiene implícito todas las
certificaciones antes mencionadas. Cuesta trabajo llevar a formato digital
libros que están muy deteriorados, apunta.
A pesar de las
serias limitaciones económicas se adquirieron equipos para nutrir
paulatinamente a las oficinas de medios necesarios y mejorar las posibilidades
tecnológicas.
Foto cortesía de la entrevistada
En el Congreso
Abogacía 2022 el Stad se enfocó en dar a conocer a los visitantes los servicios
en línea que brinda hoy el Ministerio y presentaron las cinco aplicaciones
móviles con que cuenta ese sistema , disponibles en el Centro Cubano de
Aplicaciones Móviles (Apklis); Ilex MINJUS que brinda información general
acerca del organismo, Ilex Notario ofrece información relacionada con los
trámites notariales , Ilex Símbolos Nacionales, Ilex Asesoramiento Jurídico con
una amplia instrucción a la ciudadanía sobre términos jurídicos, e Ilex Código
de las familias para que la población tenga mucho más interacción con la norma
recientemente aprobada.
Paso a paso, sin
detener la prestación de servicios y en medio de una profunda reforma de los
servicios legales, amplían el empleo de las nuevas tecnologías en un sector que
tiene incidencia en cada uno de los cubanos.
Información tomada
del perfil de Facebook de Ricardo Gómez
AMC