Medios de comunicación cubanos presentaron sus proyectos en Festival Nacional de la Prensa

Foto: Cubaperiodistas


Por Redacción Digital

Medios de comunicación de todo el país presentaron hoy sus proyectos de innovación en la segunda jornada del Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, que acontecerá hasta mañana viernes para contribuir a la búsqueda de un nuevo modelo de prensa pública.

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Agencia Cubana de Noticias (ACN) puso a consideración de los participantes dos proyectos sobre la transformación editorial del canal de teletexto Señal ACN y la innovación en tiempos de crisis.

Edda Diz Garcés, directora de la Agencia, explicó que se decidió transformar el canal, pues había quedado rezagado frente a otras plataformas propias y para ello se hicieron diagnósticos y análisis de contenido y tecnológico.

Al intervenir en el evento, que reúne a directivos y periodistas de medios públicos de manera virtual, resaltó que el canal de teletexto tiene una audiencia fiel y transmite nueve horas para la mayor de las Antillas y 24 a otros países con presencia de colaboradores cubanos.

Para Diz Garcés lo esencial era cambiar la cultura y las ideologías profesionales del equipo encargado de ejecutar la transformación en el Canal, y este fue el primer resultado del proyecto. 

Entre las transformaciones de Señal ACN destaca el cambio de formato de noticiero por secciones a revista informativa, con la introducción progresiva de elementos multimediales, además se establecen alianzas con una mipyme para la creación de una plataforma informática funcional que apoye la transmisión de contenidos.

Sobre Innovación en tiempo de crisis, mediaciones y proyecciones, la directora de la ACN refirió que la principal fortaleza del medio con 48 años de experiencia son sus corresponsalías y los equipos de la sede central. 

Trascendió que el trabajo en redes digitales durante coberturas complejas como la explosión en el Hotel Saratoga, en la capital, y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas permitió crecer exponencialmente y generar mayor alcance en los perfiles de la ACN.

Otros proyectos de medios prestaron atención a la gestión de la comunicación de riesgo, como fue el caso de Tele Pinar en la cobertura realizada tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, y sus periodistas defendieron un nuevo programa que acerca las agendas pública y mediática y se apoya en el intercambio con la teleaudiencia a través de redes digitales.

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En cambio, el periódico Granma mostró su propuesta modelo de gestión editorial ante situaciones de crisis en Cuba, por el cual el medio ya dispone de un manual con pasos establecidos que incluye protocolos para la movilización y la comunicación interna, aseguró Yisel Rodríguez Milán, una de sus periodistas.

Desde Juventud Técnica defendieron un proyecto vinculado a la Inteligencia Artificial, cuyo primer paso ha sido crear la primera portada de un medio de prensa en Cuba generada gracias a esa tecnología.

Hasta mañana acontecerá la tercera edición del festival que reúne a 27 medios de prensa de todo el país —15 de ellos provinciales— con 29 proyectos. 

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

  AMC

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