Por Rodolfo Durán Almeida
El judo cubano fue durante 2022 el deporte de combate e individual de Cuba con mayor presencia en competiciones internacionales y uno de los tres que pudo coronar un campeón en citas del orbe.
La presencia en cuatro torneos de categoría Grand Slam, un Grand Prix, dos certámenes Abiertos, así como el Campeonato Panamericano del deporte y los mundiales para juveniles y mayores estuvieron en el calendario de esta disciplina, que también incluyó la primera eliminatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
Individualmente, los matanceros Andy Granda e Iván Silva consiguieron los mejores resultados en la rama masculina.
El primero conquistó el oro en el Mundial de Taskent, en la categoría de más de 100 kg, mientras su coterráneo Silva conseguía en los 90 kg tres medallas en los torneos de Grand Slam, oro en Antalya, y bronce en Tel Aviv y Budapest, respectivamente. En la justa del orbe discutió el tercer lugar, pero finalmente finalizó quinto en su división.
Por otro lado, tanto Granda como Silva se hicieron de las únicas dos medallas de oro alcanzadas en el Campeonato Panamericano del deporte, celebrado en Lima, Perú.
Por su parte, en el sexo femenino, la multimedallista Idalis Ortiz, pese a participar en solo cuatro torneos durante el año, resaltó al ganar el segundo lugar en el Grand Slam de la capital húngara, y el séptimo peldaño en el Mundial de Uzbequistán.
Otros resultados a destacar estuvieron a cargo de la habanera Melissa Hurtado, que se alzó con el título en el Abierto de Oberwart, en Suiza, y la indómita Maylín Del Toro con el tercer escaño en el Grand Slam de Budapest.
Para 2023, el judo cubano tendrá como principales compromisos el segundo torneo de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el cual servirá para definir la cantidad de atletas que podrán representar al país en la cita multideportiva regional, programada para el mes de junio en la capital salvadoreña.
Igualmente se anuncia, después de siete años, el regreso de las competencias internacionales de judo en nuestro país, con la celebración en el mes de abril de un torneo en Cuba, específicamente en el balneario de Varadero.
En elación con los Campeonatos del Mundo de mayores estos tendrán como sede a la ciudad de Doha, Catar, del 7 al 14 de mayo, mientras que los juveniles se reunirán en Coimbra, Portugal, del 4 al 7 de octubre.