Industria alimentaria cubana desarrolla un plan para garantizar producciones locales

Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria, explicó cómo marcha el proceso de desarrollo. Foto: Twitter ANPP


Por Redacción Digital

Ante las limitaciones en el acceso a importaciones para incrementar sus entregas la industria alimentaria en Cuba desarrolla hoy programas para potenciar las producciones locales.

A nivel territorial existen potencialidades para extender capacidades productivas, abaratar costos de materias primas e implementar tecnologías alternativas, dijo el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino.

El titular explicó a los diputados que asisten al X periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que favorecen iniciativas de producciones locales será una de las prioridades del sector en 2023.

Añadió que también se implementan programas asociados como el de la acuicultura que entre 2020 y 2022 incorporó a la producción 285 hectáreas.

Sobrino añadió que paralelamente se avanza en la ejecución de inversiones, fundamentalmente para la apertura de nuevas líneas productivas y la reconversión tecnológica de otras ya existentes.

De acuerdo con un informe presentado en la jornada, las producciones de alimentos en 2022 no crecieron con respecto al año anterior, debido a los incumplimientos en las entregas de materias primas, problemas financieros y de contratación y limitaciones energéticas.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares de alimentos, lo que constituye alrededor del 80 por ciento de la demanda de sus 11 millones de habitantes.

Los diputados cubanos analizaron hoy los resultados de las 63 medidas para el sector agropecuario y de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que han tenido que implementarse en un contexto de inflación y restricciones de financiamiento.

Le puede interesar: Afirman que 2023 será mejor año para economía de Cuba

Este lunes, durante la primera jornada del X periodo de sesiones, se aprobaron los principios del plan de la economía para 2023 y el presupuesto del Estado para ese período, que priorizan para el acceso a financiamientos a la producción de alimentos.

Los diputados fueron informados sobre las medidas ante la situación económica del país y se actualizó el cronograma legislativo que desarrolla jurídicamente los derechos y garantías de la Constitución de 2019.

Información tomada de Prensa Latina

  AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente