Gobernador de La Habana rinde cuentas de su gestión


P
or: David Hidalgo Illarramendi 

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, rindió cuentas de su mandato correspondiente al año 2022,  marcado por restricciones económicas; afectaciones en la generación de electricidad; la explosión del hotel Saratoga; entre otros acontecimientos que impactaron fuertemente a la capital y al país.

De acuerdo con García Zapata, el trabajo realizado en este periodo se desarrolló sobre las bases del enfrentamiento a la Covid-19 y el dengue, la producción de alimentos, la atención a los programas de vivienda, materno infantil, transformaciones en los barrios vulnerables de la capital, la defensa de la Patria y la prevención y combatividad ante las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales.

En este ejercicio de democracia trascendió que, durante el transcurso del año se dio respuesta a más de 12 mil 600 planteamientos sobre temas que aquejan a la población. En tal sentido, el gobernador llamó a elevar la sensibilidad y responsabilidad de los cuadros con el objetivo de mejorar la interacción con el pueblo y conocer de primera mano las inquietudes, para agilizar la gestión de soluciones. 

Entre las principales deficiencias se encuentran el incumplimiento de planes, la poca disponibilidad de recursos para ejecutar tareas de gran impacto social como la construcción de viviendas y obras de recursos hidráulicos. Asimismo, se refleja insatisfacción con los resultados del programa materno infantil, por lo que es de vital importancia elevar las exigencias a todos los niveles en aras de revertir esta situación. 

Por otra parte, el fortalecimiento de las estructuras de los CDR y FMC, la entrega de más de 12 mil libretas de abastecimiento, la legalización de 7691 viviendas, el rescate de diferentes instalaciones de interés social y unidades de comercio, al igual que el extenso plan de acciones desarrollado en los 129 barrios priorizados figuran entre los principales logros de la capital en este periodo. 

La máxima autoridad de gobierno de La Habana reconoció la labor, el compromiso y la participación de los capitalinos en el referendo popular de aprobación del Nuevo Código de las Familias y el referendo eleccionario a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según lo expuesto por García Zapata, entre las proyecciones para el próximo 2023 queda el trabajo en el sector de la vivienda como uno de los principales problemas de la capital ante el déficit habitacional y el crecimiento de la población, la integración de los nuevos actores económicos para lograr un impacto positivo a la economía, así como potenciar el trabajo en todos los sectores con el objetivo de alcanzar mejores resultados. 

LLHM 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente