Por : Wilfredo López Delis
Con la presentación de las direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular y la significación del papel del delegado inició el gobernador de La Habana Reynaldo García Zapata su rendición de cuentas ante los presidentes y vicepresidentes de los 15 municipios, además de los Jefes de Consejos Populares y delegados invitados.
En su exposición, García Zapata hizo referencia a las acciones realizadas en la provincia durante este año y en medio de eventos de conmoción para el país como la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas y el paso arrollador de Ian por el occidente del país.
A pesar también del bloqueo imperial, resaltó Zapata, ha sido un año de continuidades en las obras para transformar los barrios en situación de vulnerabilidad, en la rehabilitación de instituciones médicas; consultorios, policlínicos, hospitales y salas de rehabilitación.
Durante su
comparecencia, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista, se
refirió a la higiene comunal y al transporte, sectores que han sufrido los
embates de la falta de financiamiento para mantener la vitalidad de los equipos.
En el caso de Comunales tras inversiones realizadas dijo, se ha logrado rescatar el 78 por ciento de la técnica, lo que permitirá mantener una estabilidad en la recogida de los desechos sólidos.
Por su parte, el transporte se encuentra a un 34 por ciento de disponibilidad técnica, por lo que se adoptan alternativas con ómnibus de centros de trabajos, la puesta en marcha en algunos municipios de los triciclos eléctricos, la explotación de los trenes en las rutas desde La Habana hacia Batabanó, Artemisa, Mariel y la CUJAE y antes de finalizar el año en el corredor de Boyeros comenzará el proyecto de bicicletas, todo esto en busca de alternativas que mejoren la movilidad de las personas.
En este año, resaltó, de 7 mil personas que recibían el servicio de agua potable mediante carros sisternas, hoy restan 3900. Referente a la Tarea Vida , expresó que en esta etapa se trabajó en la actualización de las medidas a mediano plazo para mitigar los efectos del cambio climático.
El gobernador reflexionó, además en el tratamiento a los planteamientos de los electores, la cohesión y la respuesta oportuna y caso a caso de cada una de las inquietudes de la ciudadanía por parte de las administraciones municipales.
El informe presentado por la máxima autoridad gubernamental en la ciudad abordó de forma autocrítica los retos y desafíos pendientes a la vez que resaltó la consagración del pueblo habanero.
Luego de su exposición, los delegados presentes opinaron al respecto. La presidenta del Consejo Popular Santa Felicia resaltó la preocupación y su sensibilidad ante los problemas del pueblo, aspecto con el que también coincidió la recién electa presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cotorro, quien significó su ejemplaridad y autocrítica.
Reynaldo es un ser humano extraordinario, dijo el expresidente de la Habana Vieja y actual vicepresidente Fredy Hernández, es un dirigente revolucionario excepcional, llevo cinco años trabajando con él y tengo las mejores enseñanzas. De noble, sencillo y campechano lo calificó Fredy.
A Reynaldo le duelen los problemas del pueblo refirió Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad. Tiene una condición que constantemente propone ideas en búsqueda de la solución y en mejoras para el bien común, estoy orgulloso de él gobernador, sentenció Iribar.
La rendición de cuentas del jefe de Gobierno en la provincia está amparado en los artículos 177 de la Constitución de la República y 116 de la Ley 138 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.
En esta oportunidad, también estuvieron presentes la Vicegobernadora Yanet Hernández y miembros de la Oficina Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.