Entregan en la capital cubana materiales a mujeres operadas de cáncer

Foto: Cortesía de la doctora Irma Vázquez vicedirectora del proyecto Alas por la vida. 

Por: Reyna Turro

El proyecto Alas por la vida reúne a mujeres de toda Cuba que han enfrentado el cáncer de mama y tiene como fin apoyar a las operadas a su reinserción social sin limitaciones.

Así destacó recientemente en La Habana la doctora Irma Vázquez, vicedirectora de la iniciativa, durante un encuentro con un grupo de cienfuegueras, integrantes del más reciente colectivo creado con ese propósito.

Emocionadas, recibieron un donativo destinado para 70 féminas, consistente en materiales que les permiten mitigar el impacto físico y psicológico de la enfermedad, como son pelucas, gorros, trajes de baño, prótesis externas y otros elementos, entre ellos, mangas y guantillas.

La sede oficial del proyecto es el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, donde aconteció la actividad, en la que la doctora Vázquez subrayó que tales entregas las realizan todo el año, los primeros y terceros miércoles de cada mes, a las compañeras intervenidas quirúrgicamente, sean o no de la capital cubana.

Precisó que Alas por la vida echó a andar hace 19 años y ofrece herramientas para vivir "el día a día a las operadas", así como las ayuda a "neutralizar o atenuar las secuelas indeseables del diagnóstico y los tratamientos". Este empeño es apoyado por donaciones de la Fundación Holandesa Prótesis de Mama para el proyecto. 

La especialista se refirió, asimismo, al alarmante aumento del cáncer de mama, el más frecuente a nivel mundial. En Cuba, agregó, son diagnosticadas cada año más de tres mil 700 pacientes con ese tumor, la principal causa de padecimiento en la mujer y la segunda de muerte.

De igual forma, dijo: "La mortalidad permanece con tendencia al control, debido a los planes en las diferentes instancias de nuestro sistema de salud, basado en la prevención y la detección temprana, en lo cual resulta decisiva la responsabilidad individual".

En la Isla, destacó, funcionan diversos grupos de Alas por la vida, que no detuvieron su labor durante la pandemia, pues suplieron el contacto personal por encuentros en las redes sociales.

Fuente: Perfil de Facebook de Reyna Turro, periodista de Radio Ciudad de La Habana

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente