El jardinero habanero Yosvani Peñalver Darcourt se encuentra listo para debutar con el equipo Tren del Norte, en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua, que iniciará el próximo 15 de noviembre, con la presencia de cinco conjuntos.
El capitalino, de 30 años, que alineó en los dos primeros juegos de la presente Liga Élite con Portuarios, dio declaraciones a la prensa local tras a su llegada al país centroamericano.
“El club me contactó personalmente. Me preguntaron si estaba dispuesto a jugar con Tren del Norte y desde el principio me interesó, y aquí estamos”, apuntó Peñalver.
Interrogado sobre su principal virtud y la posición que prefiere jugar a la defensa, a raíz de que el mentor del equipo Aníbal Vega pretende colocarlo en el bosque derecho, el giraldillo recordó que en el béisbol ha jugado en los tres jardines.
“En mi carrera he podido jugar en las tres posiciones en Cuba. Habitualmente juego el derecho, el central o la primera base, pero aquí estaré listo para lo que necesite el equipo”.
Apodado el “Indomable”, el habanero ea considerado por sus entrenadores como un jugador versátil, pero para él su mayor virtud está a la ofensiva.
“Ofensivamente soy un jugador más agresivo y gracias a Dios he tenido la oportunidad de venir en momentos cumbres de los partidos y remolcar carreras a la 'denominada' hora cero”, dijo.
En su diálogo con la prensa nicaragüense, Peñalver hizo alusión a sus comienzos en el deporte, que no fueron en el béisbol. “Mis inicios fueron en el baloncesto, porque mi padre es entrenador de basket. Ese es un deporte que me apasiona mucho, pero después me fui inclinando para el béisbol”, argumentó.
Finalmente, Yosvani aprovechó para felicitar al béisbol nicaragüense por su reciente clasificación al Clásico Mundial de 2023 y habló sobre la ciudad de Estelí, donde radica la franquicia Tren del Norte.
“Es un logro de todo el deporte nicaragüense en general. Ahora el béisbol de este país está en la élite y cuentan con una liga profesional que va aumentando su calidad a través de los años.
“En cuanto a la ciudad es muy bonita, tiene cierto parecido con La Habana. Me es muy familiar y las personas son muy humildes, siempre ofrecen un trato amable”, concluyó el Indomable.
El Tren del Norte ocupó el cuarto lugar en la temporada anterior de la liga, con 15 victorias y 25 derrotas en la fase clasificatoria, y balance de 5-7 en el llamado todos vs todos, que reúne a cuatro elencos.
El título del béisbol nicaragüense lo disputaron Leones de León y Gigantes de Rivas y terminó favorable a los primeros en una serie decidida en siete juegos.