Esclarecen rumores sobre venta de productos de la canasta familiar normada

Foto tomada de Cubadebate. 

Por: Lien Martí Rodríguez

La Empresa Provincial de Comercio de La Habana esclareció este viernes ante la prensa rumores que circulan en las redes sociales, sobre supuestas irregularidades en la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de noviembre.

En tal sentido, Marcos Aguirre Carvajal, director de Venta de Mercancías, Servicios Gastronómicos y Programa de Ahorro Energético de la entidad, explicó que este ha sido uno de los meses más complejos, durante el presente año, para garantizar su entrega.

Además, refirió que, aunque en noviembre inició  de forma fraccionada la venta del arroz normado para la población, antes de que llegue el día 10, la totalidad de las siete libras comprometidas serán vendidas.

La situación obedeció a la falta de disponibilidad del producto en la nación caribeña.

Marcos Aguirre Carvajal, director de Venta de Mercancías, Servicios Gastronómicos y Programa de Ahorro Energético en la entidad. Foto: De la autora. 

El directivo detalló que los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja y Cerro iniciaron comercializando cuatro libras por persona; en Playa, La Lisa y Marianao la venta ha sido de tres libras per cápita, mientras que el resto de los territorios de la ciudad reciben, por el momento, una libra por persona.

También aclaró que la donación de arroz no tiene nada que ver con la canasta familiar normada y  que tiene plazo de vencimiento a los 30 días de haber sido recibidas por la unidad minorista.

Por otra parte, dijo que en el territorio existe un atraso en la venta del café, del que ahora se distribuye el correspondiente a octubre y el pollo de población, que aun no se ha iniciado la distribución del décimo mes del año, sin embargo, alegó que durante noviembre esos atrasos quedarán resueltos.

En cuanto al resto de los productos, aseguró que no existe ninguna dificultad, de ahí que especificó que se entregarán 30 onzas de chícharos: 10 por concepto de producto normado, 10 adicionales y 10 de donación.

Momentos de la conferencia de prensa. Foto: De la autora. 

Respecto a las dietas médicas y el resto de los programas, se mantiene la política habitual.

Sobre la sal, insistió que se venderá este mes un kilogramo por núcleo de forma a granel, al precio de seis pesos en moneda nacional (CUP).

Aguirre Carvajal igualmente anunció que este mes iniciará por el territorio de Guanabacoa la cuarta entrega de módulos de donación, la cual consta de arroz, granos, azúcar, pastas alimenticias y sardinas, para lo cual se mantiene la distribución de un módulo por núcleo familiar con carácter gratuito.

En lo relativo al yogurt de soya, comentó que la industria confirmó la entrega de las 12 vueltas correspondientes al producto y explicó que durante octubre se efectuó la venta de ocho vueltas de yogurt, más medio kilogramo de mezcla para batidos, el equivalente a cuatro bolsas, lo que completa la cantidad establecida.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente