Denuncian afectaciones del criminal bloqueo a servicios del hospítal materno de Guanabacoa

 “Si no tuviéramos sobre nosotros el ilegal bloqueo, podríamos soñar en grande"

Madre e hijo poco después del parto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por: Ania González Rodríguez

Sí hay daño sensible entre los que el bloqueo norteamericano provoca  a Cuba en el plano de la salud pública, es el que afecta los servicios del Programa Materno Inantil.

Esta es la razón  fundamental  que tienen por estos días los trabajadores del  Hospital Docente Gineco-Obstétrico de Guanabacoa para denunciarlos, previo a la presentación del Informe por parte de Cuba en la ONU, argumentando  la necesidad de su levantamiento.

“Entre las carencias causadas por el bloqueo y que nos afectan podemos citar, por ejemplo, insumos médicos como suturas, algodón, agujas, láminas y reactivos de microbiología, entre otros”, dijo la Licenciada Yoandra Capote Zamora, vicedirectora de aseguramiento médico del centro. Y agregó: “antes de este recrudecimiento del bloqueo a Cuba, año tras año hacíamos de 120 a 150 cirugías, hoy tenemos, como le dije, pacientes esperando para operase”.

¿En Neonatología cómo se comportala afectación?

Existen carencia de incubadoras en el servicio neonatal, pues las cuatro que hoy tiene en ocasiones no alcanzan. “Hay bebés que tienen que ser trasladados a neonatología de otro hospital estando su mamá aquí y esto crea gran insatisfacción en la familia”.  

“Si no tuviéramos sobre nosotros el ilegal bloqueo, podríamos soñar en grande, las cosas serían diferentes, porque tenemos un personal capacitado para dar servicios de excelencia, que es lo que añoramos para nuestro pueblo”.

 

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente