Por Dimelsa Martín SoriaFoto: Fiba.
La selección femenina de baloncesto de Cuba cayó ante México en la segunda jornada del Centrobasket Fiba 2022, con sede en la ciudad de Chihuahua, hasta el próximo 27 de noviembre. Hoy, jugarán un choque crucial ante El Salvador.
El primer tiempo concluyó favorable a las antillanas 19x13, entretanto las aztecas se llevaron los restantes tres parciales con puntuaciones de 8x16, 18x20 y 14x19 para un marcador final de 68x59.
El partido en sentido general fue cerrado, pero los equipos cubanos, dígase femenino y masculino tienen como tareas pendientes aprender a conservar ventajas y no dejar que el rival se aleje en el marcador.
Las ganadoras aventajaron a las de la Mayor de las Antillas en los tiros de dos puntos, que marcaron la diferencia entre ambas selecciones con 55 por ciento por 33 de las cubanas. Las aztecas también sobresalieron en tiros de larga distancia 20 por ciento por 18, en asistencias, contrataque y bloqueos por diferencia mínima. Las cubanas lo hicieron mejor en tiros libres 69 por ciento por 67 y rebotes 46x40.
La máxima encestadora del duelo y con mejor actuación en el partido fue la capitana cubana Yamara Amargo con 22 puntos, para una efectividad de +16. Además aportó cuatro rebotes, un robo y un bloqueo. Por las mexicanas fue Paola Beltrán la de mejor actuación con 15 puntos para +18 de eficacia, con cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras en tiros reinó Gladys Ávila con 18 cartones.
Entre los dos elencos la líder en rebotes fue Nahomis Vargas con 10, en asistencias con cuatro igualaron la antillana Dairis Tornell y Paola Vargas, de México.
A estas alturas del evento y faltando solo un partido en cada grupo para definir los lugares de clasificación a semifinales, asegurados a esa fase ya se encuentran por el grupo A Puerto Rico y República Dominicana, a quienes les resta el enfrentamiento mutuo para definir el primer puesto de la llave con miras al cruce. Ambos conjuntos doblegaron a costaricenses y guatemaltecas por holgado margen.
Estos últimos seleccionados tras jugar entre ellos deberán discutir los puestos del 5 al 7 junto al tercer escaño del otro grupo.
En el caso de la llave B, Cuba deberá vencer a las salvadoreñas esta jornada para alcanzar un boleto al Americup del próximo año y mantenerse en la lucha por preseas en el Centrobasket.