CTE Lidio Ramón Pérez de Felton. Foto tomada de la cuenta en Twitter de la @OSDE_UNE.
Por: Redacción Digital
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba informó que para la hora pico de este viernes se pronostica una afectación de mil cuatro megawatts (MW).
Según precisó en nota informativa la institución, para este horario se estima una disponibilidad de dos mil 206 MW y una demanda máxima de tres mil 140 MW, para un déficit de 934 MW.
Ello, agregó la propia fuente, se debe a que están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
Igualmente, detalló que se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Renté.
Además, especificó que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (339 MW) y, en cuanto a la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 13 MW y en mantenimiento 687 MW.
De ahí que para el horario pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté con 80 MW (en proceso de arranque) y la entrada de 118 MW en motores diésel.
Por otra parte, señaló que la máxima afectación en el horario de la noche de este 3 de noviembre fue de mil 114 MW a las 19:20 (hora local), coincidiendo con la hora pico, de ellos 21 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.
El servicio, subrayó la UNE, quedó restablecido a las 03:12 horas de hoy y a las 04:45 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por déficit de capacidad de generación.
Fuente: Perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER