Foto tomada de Twitter. |
Por: Redacción Digital
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno RodrÃguez Parrilla, denunció este viernes en Twitter el incumplimiento de los paÃses desarrollados de sus contribuciones al Fondo de adaptación a los efectos del cambio climático.
A propósito de la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27), que sesiona en Egipto, RodrÃguez Parrilla reclamó la concreción de los anuncios y promesas realizados.
#Cuba comparte preocupación por los continuos incumplimientos de paÃses desarrollados de sus contribuciones al Fondo de Adaptación.
— Bruno RodrÃguez P (@BrunoRguezP) November 11, 2022
Basta de anuncios y promesas con fines mediáticos. Reclamamos su concreción en la práctica.#COP27 pic.twitter.com/8My8Aqh9Aa
Creado en 2001, el Fondo entró en funcionamiento en 2007, y tiene como objetivo ayudar a los paÃses en desarrollo, particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, a hacer frente a los costos de la adaptación a este problema de alcance mundial.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, precisó recientemente que las necesidades para la adaptación en el mundo se estiman entre 160 mil y 340 mil millones de dólares para el final de la década, y hasta 565 mil millones para 2050.
En COP27 #Cuba comparte experiencias sobre la Tarea Vida 👉Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base cientÃfica multidisciplinaria. #CubaPorLaVida @MTSS_CUBA @citmacuba @InesMChapman @ElbaRosaPM pic.twitter.com/s7xsDWNzkK
— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) November 11, 2022
No obstante, la promesa de los paÃses desarrollados de aportar 100 mil millones de dólares para abordar la adaptación no se ha materializado, aunque estaba prevista para 2020.
En la COP27, los Estados deben presentar una hoja de ruta creÃble con hitos claros sobre cómo entregar este dinero, preferiblemente como subvenciones, no como préstamos, dijo Guterres.
La Conferencia de las Partes reúne anualmente a los Estados firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992, la cual reconoce como una preocupación común los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos.
Este año, se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheik, Egipto, desde este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre.
Tomado de: Agencia Cubana de Noticias
YER