Por Rodolfo Durán Almeida
El Campeonato Mundial de Taekwondo será inaugurado hoy en el Complejo Acuático de la ciudad mexicana de Guadalajara, con la presencia de nueve representantes cubanos, cinco hombres y cuatro mujeres.
El santiaguero Rafael Alba (más de 87 kg), campeón del mundo en Puebla 2013 y Manchester 2019, y medallista de bronce de la cita estival del pasado año, lidera al quinteto masculino que completan los menos conocidos Akely Matos (-54 kg), Kelvin Calderón (-74 kg), Yarobis Michael Casteñada (-80 kg) y Guillermo Enrique Pérez (87 kg).
Por su parte, la cuarteta femenil la encabezan las campeonas de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Tamara Robles en 53 kg, y Arlettys de la Caridad Acosta (-62 kg), e incluye también a Dalila Villamil (-46 kg), y Yamitsi Carbonell (+73 kg).
De los nueve cubanos, solo tres cuentan con experiencia mundialista, el indómito Alba, la holguinera Robles y la villaclareña Arletys de la Caridad.
Según el programa de competencias, el pinareño Castañeda, participante en los I Juegos Panamericanos Juveniles de 2021, será el primero en subir al tapiz el lunes 14 de noviembre.
Un dÃa después lo harán el santiaguero Guillermo Enrique Pérez y la villaclareña Arletys de la Caridad. Para el miércoles 16 se anuncia la presencia del doble campeón mundial Rafael Alba, asà como de Calderón y Carbonell, todos santiagueros.
Cierran la actuación de Cuba, Robles, el viernes 18, Matos el sábado 19 y Villamil , el domingo 20.