César Portillo de la Luz |
Por: Lenay Barceló
Contigo en la distancia quizás sea una de las canciones escritas por un cubano que más se han internacionalizado en voces y tempos de intérpretes de otras latitudes.
Cuando este 30 de octubre se cumplió el centenario del creador de ese tema, el maestro César Portillo de la Luz, volvemos a la forma en que creaba música desde el alma y que llegaba al alma.
En entrevista concedida a la realizadora y directora de Televisión Gloria Torres, Portillo declaró que el bolero está dentro de la naturaleza de cada ser humano.
Su manera de escribir y ese sentimiento que convertía en lírica y música emocionaba a todo el que le escuchaba. Según el blog Segunda Cita del Cesar Portillo de la Luz nunca se permitió ninguna concesión al facilismo, a la búsqueda del éxito banal, al mal gusto, al mercantilismo, por el contrario, su actitud ante la canción siempre fue seria, meditada y profunda.
Imposible olvidar otras canciones del compositor que también triunfaron, en este caso se encuentran: Tu mi delirio, Realidad y Fantasía, Noche Cubana, Son al Son, por solo mencionar algunas.
A lo largo de los años, cada una de sus creaciones se ha renovado, con otros timbres y ritmos y así será por siempre pues, aunque los creadores ya no estén, la música es inmortal cuando se le pone corazón.
Luis Miguel, Cristina Aguilera, Plácido Domingo, Diango, Marco Antonio Muñiz y tantos otros han hecho suyas las creaciones de Portillo de la Luz, un sueño cumplido para cualquier compositor.
Según la también compositora y maestra Martha Valdés “sin apenas moverse del paisaje donde nació, creció y permaneció hasta el último día de su vida terrenal, César Portillo de la Luz irradió una señal prodigiosa. Probablemente no haya sitio en este planeta donde no se haya hecho sonar alguna vez una de sus melodías. Poderoso, atronador, reinará para siempre a través de las almas memoriosas, en los cuatro puntos cardinales (y en los cinco, si hubiera uno más)”.
A la distancia de un siglo es posible afirmar que su trascendencia tiene una relación directa con la manera en que enfrentaba la vida. “El amor es una realidad y el arte es una fabulación a partir de esa realidad”, en sus propias palabras está la respuesta al fenómeno de que siga viva su música.
Portillo de la Luz vivirá más allá de la distancia, porque era amor hecho canción.
LLHM