Por Rodolfo Durán Almeida
El habanero Luis Frank Reynoso ganó este martes en la fase de cuartos de final, con lo cual aseguró medalla de bronce y presencia en semifinales del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, instancia en la que se inscribieron otros cinco cubanos.
El campeón de los I Juegos Panamericanos Juveniles de 2021 se impuso por votación unánime de los jueces al mexicano Emiliano Reducindo, en pleito correspondiente a la categoría de los 80 kg, disputado en el Coliseo Camilo Cano, de la ciudad española de Alicante, sede del evento.
El giraldillo, también monarca nacional de su división en el presente año, mereció holgadas votaciones de 30-25 por parte de dos jueces, otros dos lo calificaron con un 30-26 y un quinto con un escandaloso 30-24.
En las semifinales de este miércoles, Reynoso tendrá como rival en busca del pase a la final al uzbeko Boymatov Rakhmatullo, que ganó su duelo por 4-1 sobre el griego Michail Amalidis.
Por otro lado, el mosca Ewart Marín y el ligero mediano Pedro Alexis Veitía también triunfaron en esta jornada y garantizaron medalla de bronce y su avance a la gigantesca cartelera de semifinales, que tendrá lugar este miércoles.
El camagüeyano Marín derrotó 5-0 al georgiano Japaridze y el espirituano Veitía se impuso por la misma vía al kazajo Yegor Yegorov.
En la jornada del lunes, la escuadra cubana, que conduce el técnico capitalino Santiago Julián Suárez alcanzó otras tres victorias por intermedio del peso mediano Krizthian Barreras, el semicompleto Ronny Álvarez, y el crucero de La Habana, Adrián Fresneda.
Según el programa de competencias en el cartel matutino, hora de Cuba, subirán Barreras en 75 kg y Álvarez en 86, mientras que en la velada vespertina, que inicia a las 12 del mediodía en nuestro país, escalarán al ring ibérico el 51 kg Marín, Veitía en los 71, y los habaneros Reynoso y Fresneda en 80 y 92 kg, respectivamente.
En las semifinales masculinas combatirán 52 boxeadores en las 13 categorías de peso, procedentes de 27 naciones, con destaque para los equipos de Uzbekistán y Cuba, que serán los más representados con seis púgiles cada país.