Foto: Calixto N. Llanes.
Por Rodolfo Durán Almeida
El púgil capitalino Ricardo Adrián Fresneda ganó su combate de semifinales en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo y discutirá la corona de los 92 kilogramos en la cita del orbe, que tiene como sede hasta el próximo sábado el Coliseo Camilo Cano de Alicante, España.
El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 se impuso por RSC en el tercer asalto al egipcio Mohamed Omar para sumar su tercera victoria del certamen, primera antes de consumir el tiempo reglamentario de nueve minutos.
En la final de esta categoría, el próximo sábado 26, Fresneda tendrá como rival al inglés Damar Thomas, quien eliminó en el otro pleito semifinal al rumano Florin Ionita.
Por otro lado, el también capitalino Luis Frank Reynoso, de los 86 kg, no corrió la misma suerte que su coterráneo y cedió de manera unánime ante el uzbeko Boymatov Rakhmatullo para quedar en medalla de bronce.
En esta única jornada de semifinales, la escuadra cubana también celebró el avance a la discusión de la corona mundial del mosca Ewart Marín y el semipesado Ronny Álvarez, en tanto quedaron en bronce el ligero mediano Pedro Alexis Veitía y el mediano Kryhztian Barreras.
Cuba, que asistió al mundial con solo ocho atletas de 13 posibles, contará con tres finalistas en los programas de viernes y sábado próximos.
El camagüeyano Marín combatirá por el oro el viernes ante el mexicano Ari Bonilla, mientras que Álvarez y Fresneda subirán al cuadrilátero en la jornada sabatina.
El zurdo avileño contenderá ante el italiano Paolo Caruso y su compañero de La Habana tendrá como oponente al inglés Damar.
A la disputa de las medallas de oro accedieron púgiles de 13 naciones, con destaque para Uzbekistán que clasificó a cinco hombres, secundado por Cuba y la India con tres, México, Inglaterra, Georgia, Ucrania y Kazajstán, contarán con dos finalistas en cada caso.
Se completa la lista con Hungría, Japón, Italia, Armenia y Filipinas con un representante cada país.