Foto: Jit.
Por Rodolfo Durán Almeida
El púgil habanero Ricardo Adrián Fresneda se agenció este sábado la medalla de oro de la categoría de 92 kg en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que culminó en Alicante, España, con el triunfo por países en la rama masculina de Uzbequistán, secundada por Cuba.
El crucero capitalino, tercero en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, celebrados en 2021 en Cali, Colombia, se recuperó de un primer asalto perdido y a la postre superó en los dos rounds restantes al inglés Damar Thomas, para merecer veredicto dividido de 4-1.
Los cuatro que lo vieron ganar le otorgaron puntuaciones de 29-28 y con ese mismo marcador lo vio perder un juez de Finlandia.
Por otro lado, en esta jornada conclusiva, Cuba también festejó con el éxito en los 86 kg del semipesado Ronny Álvarez.
El semicompleto avileño, monarca de la cita multideportiva del pasado año, se impuso por votación dividida de los jueces 3-2 al italiano Paolo Caruso, en pleito donde los tres jueces lo vieron ganar al cubano de manera unánime.
Con los triunfos de Álvarez y Fresneda, la escuadra de Cuba integrada por solo ocho boxeadores de 13 posibles, finalizó en el segundo lugar por países en la lid varonil, con dos de oro, una de plata del mosca Ewart Marín y tres de bronce, a cargo del ligero mediano Pedro Alexis Veitía, el mediano Krizthian Barrera y el 80 kg Luis Frank Reynoso.
Solo se fueron sin medallas del mundial, el ligero Liexter Cantero y el welters Jorge Daniel Forcades, aunque ambos lograron sumar victorias antes de ser eliminados en la fase de octavos de final.
Por otro lado, el boxeo cubano llegó a 79 medallas de oro en la historia de los certámenes mundiales juveniles, desde que hizo su debut en estas lides, en la cita efectuada en Republica Dominicana, en 1983.