27 de noviembre: día crucial para Cuba

Collage: Radio COCO. 

Por: Ania González Rodríguez

Este 27 de noviembre, cuando pensemos en el voto electoral y en sus por qué, debíamos saber que este día para nuestra historia patria está afincado en raíces a las que nunca debemos renunciar.

Si se es patriota, como es la abrumadora mayoría de los que vivimos heroicamente el día a día en esta Isla desafiando el genocidio del bloqueo, sostenidos con nuestra porfía por la independencia, la paz y por nuestro derecho a ser felices. ¡Iremos a las urnas!

Iremos a las urnas con estos motivos que juntó la historia, porque no perdonamos la injusticia y los siglos no borran el criminal suceso ocurrido el 27 de noviembre de 1871, fecha en la que fueron injustamente pasados por las armas ocho inocentes estudiantes de Medicina a manos del colonialismo español.

Coincide esta jornada crucial también con el fallecimiento, en 1893, de la Madre de la Patria, Mariana Grajales, aquella mujer heroica e inspiradora, de la que José Martí dijo:

"(…) Qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, qué cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo y con entrañable afecto".

Por último, este domingo ejercer el derecho al voto será un acto de fidelidad a los ideales de un joven que el 27 de noviembre de 1953 entregó su  vida por la patria y por las futuras generaciones de cubanos: Mario Fortuny.

Fue detenido y conducido a los calabozos del Servicio de Inteligencia Militar el día antes y justo en esta fecha su cadáver apareció en el lugar conocido por el Laguito, en el actual municipio Marianao, sin haber dicho una sola palabra para delatar a sus compañeros de causa.

Sobre él escribió Raúl Roa: "Corazón generoso y carácter entero, honradez ejemplar. Su bondad manaba a raudales, su lealtad parecía troquelada en acero".

Pensar en su aniversario y en los 151 años del fusilamiento de aquellos ocho estudiantes, que Fidel Castro describió como "víctimas inocentes del monopolio, de la explotación y del egoísmo", sin dudas llevará nuestros pasos temprano a cada colegio electoral, para hacer patente hoy más que nunca nuestra #VoluntadDeElegir.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente