Por Redacción DigitalFoto: Jit.
Cuba y Canadá se enfrentarán este sábado para discutir la medalla de bronce de la Copa Panamericana Masculina Sub-21 de Voleibol, que transcurre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
El desafío está anunciado para las 2:30 pm y luego el cierre por el título será entre Estados Unidos y México, ganadores en semifinales ante locales y canadienses, respectivamente, para asegurar los boletos al Mundial 2023.
En ambos casos será el segundo choque entre los contendientes por medallas. En las preliminares de grupo, Canadá superó a los anfitriones 3-1 (22-25, 25-23, 25-23,25-17) y estadounidenses a mexicanos 3-2 (25-13, 24-26, 25-21, 22-25 y 15-12).
Este viernes Estados Unidos se impuso a Cuba por 3-2 (25-21, 25-14, 20-25, 24-26, 15-12) en un emotivo partido durante el cual la afición no dejó de respaldar a los de casa.
Cinco de los jugadores norteños sumaron doble dígitos, encabezados por Zachary Rama con 16 puntos y seguido por el también extremo Noah Roberts, el opuesto Shane Wetzel, y los centrales Nyerovwome Omene y Marc Smith, todos con 11 unidades.
El atacador de esquina cubano Bryan Camino resultó el máximo anotador del encuentro con 24 tantos, acompañado del opuesto Alejandro Miguel González que agregó 16. Las dos principales figuras locales fueron los únicos con doble cifras.
Los estadounidenses aventajaron en bloqueo (15-8) y en servicio (8-6) y cometieron menos errores propios (33-37), en tanto los locales se anotaron dos ataques más (51-49).
El entrenador Jesús Cruz comentó que sus muchachos empezaron con muchas deficiencias, lo que bien aprovechó su rival.
«A pesar de la cantidad de errores en el saque le dimos un vuelco al juego y empatamos con mucha combatividad. Al final pesa la falta de partidos, necesarios para aprender a tener ecuanimidad en los momentos complicados, no desesperarse»
«Nuestro rival supo manejar la presión del juego mejor que nosotros, en su accionar técnico se ve que son jugadores más hechos, juegan mucho en sus universidades. No obstante, salimos a combatir, nos quedamos cerca, ahora nos toca mañana luchar por la medalla de bronce».
Por su parte Andy Read, veterano entrenador visitante dijo que se enfrentaron «dos equipos muy buenos que batallaron. El público elevó el nivel del partido y los jugadores respondieron a eso. Amé el ambiente en la sala. Mañana vamos a salir a darlo todo, espero que salgamos bien”.
Su capitán Andrew Rowan opinó contento que «fue un gran partido y un público genial, no me podía sentir mejor. Cuba es un equipo con mucho físico, hizo grandes bloqueos y ataques».
El joven pasador cubano Jonathan Mc Kentochi reconoció que comenzaron con muchas deficiencias, «en cambio supimos reponernos a partir del tercer parcial. En el tie break cualquiera puede ganar o perder, Estados Unidos lo hizo mejor, pero no nos quedamos con la duda ni el sabor amargo de no salir a luchar la victoria».
«Nuestro público nos apoyó en todo momento, aunque estuviéramos abajo, nunca se rindió, nos levantó mucho el ánimo, eso es una buena afición, lo agradecemos inmensamente. Mañana vamos por el bronce frente a Canadá».
Antes de los cotejos por medallas a las 10:30 am jugarán Haití y Nicaragua por el séptimo lugar, y por el quinto República Dominicana y Chile.
Tomado de Jit