Foto: Granma.
Por: Redacción Digital
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica para este sábado una afectación máxima de 980 megawatts (MW) en el horario diurno y mil 121 MW en el pico, fundamentalmente por déficit de capacidad de generación.
Además, la entidad precisa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Antonio Guiteras, la unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Renté, así como está en mantenimiento la unidad 3 de la última CTE.
Por otra parte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (386 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería mil 43 MW y en mantenimiento 718 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de las unidades 5 y 6 de la CTE Renté con 70 y 45 MW, respectivamente, y la entrada de 112 MW en motores diésel.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 49 MW y una demanda máxima de tres mil 100 MW, para un déficit de mil 51 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de mil 121 MW en este horario, de ellos 50 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian”, subraya la institución.
La UNE puntualiza que este viernes 14 de octubre se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. “La máxima afectación en el horario de la noche fue de mil 355 MW a las 20:20 (hora local), coincidiendo con la hora pico, de ellos 82 MW por los daños ocasionados por el evento meteorológico”.
Tomado de: Cubadebate
YER