Pesistas antillanos de regreso a Cuba


Por: Dimelsa Martín Soria

Ya se encuentran en Cuba los tres pesistas antillanos que participaron, entre el 19 y 23 de octubre pasado, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Halterofilia con sede en Lima, Perú.

Los halteristas Elizabeth Caridad Reyes Entenza (87 kg) -campeona mundial juvenil-  se hizo de tres medallas plateadas. Marifelix Sarria Ruiz (+87 kg) -segundo escaño en los Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia- logró, con sus 16 años, la supremacía en el envión y sendos bronces en arranque y biatlón. 

En el sexo masculino Lesther Miguel Fernández Prades (102 kg), único representante por Cuba, logró bronce en arranque, y con ello un total de siete medallas para Cuba, una cosecha que se puede valorar de favorable dado el nivel competitivo del evento.

“No estamos satisfechos, sino felices, porque se alcanzaron siete medallas en total, pero pudieron ser más. En el caso de Fernández, la parte emotiva, la experiencia del entrenador, la calidad de la competencia puede haber influido en que fallaran sus tres intentos del envión, una evaluación que realizaremos posteriormente”, dijo Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de este deporte.


“En el caso de las muchachas son mujeres corajudas que llevan varios años trabajando en el equipo nacional y pusieron en alto el nombre de Cuba, ahí contamos con dos atletas para el próximo ciclo olímpico 2024/ 2028, pues aún son muy jóvenes". 

Barcelán agradeció, además, la dedicación de atletas, entrenadores y familiares, al tiempo que recalcó la atención logística de la Escuela de Formación para Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, el Instituto Nacional de Deporte Educación física y Recreación, y a las federaciones Internacional Panamericana y Peruana por brindar su apoyo para la participación cubana; y a la última por asumir los costes de inscripción y gastos, incluyendo la base de entrenamiento anterior a la cita

Junto a ellos entraron por la Terminal tres del Aeropuerto José Martí el Jefe de la Delegación, Yunel Caballero Roselló; el entrenador, Grabiel Esquivel Pérez; y los Oficiales Técnicos Internacionales Categoría 2, Onésimo Alejandro Ávila Tamayo y Mayeney Pintado Hernández, a quién la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas entregó un donativo como parte del apoyo a las personas afectadas  por el reciente paso del huracán Ia.


 

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente