La Habana tras el impacto del Huracán Ian

Foto: Telegram Empresa Eléctrica La Habana

Por: Lenay Barceló Soto

El gobernador de La Habana, Reinaldo Garcia Zapata, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comparecieron este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, para informar sobre las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian por el oocidente cubano.

Desde el primer momento se activó el Consejo de Defensa y 17 mil 760 personas fueron protegidas, de ellas más de 15 mil en casas de familiares y amigos. No se lamentaron pérdidas de productos en almacenes y se logró una participación activa de todos los organismos del estado y las entidades provinciales, destacó Garcia Zapata.

 

El tambien vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial indicó que se trabajó con intensidad para, en tiempo récord, recuperar el sistema eléctrico de La Habana, afectado en los 15 municipios. “A una semana ya la imagen de la ciudad va cambiando”.

Al decir de las afectaciones en la comunicación vía telefónica, informó que el objetivo que persiguen los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es que para el fin de semana se haya recuperado por completo el sistema, cuyas mayores afectaciones se concentran en Playa y La Lisa.

Por otra parte, se contabilizan más de 600 mil metros cúbicos de desechos, incluidos más de cinco mil árboles afectados. Por tanto, a partir de una estrategia que cuenta con el apoyo de los organismos de la provincia, se recogen más de 40 mil metros cúbicos a diario.

De acuerdo con el funcionario, las oficinas de trámites ya están realizando la documentación para construir viviendas para los afectados y entregar materiales a los que pueden reparar por esfuerzo propio, pues tras el paso de Ian se contabilizan 38 derrumbes totales y 138 parciales.

En siete días -ratificó- se logró recuperar casi la totalidad del servicio eléctrico, de abasto de agua y ya la ciudad muestra una imagen de recuperación.

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente